jurado de las secciones oficiales: internacional y galicia
El jurado otorgará el premio MICE a la Mejor Película en la Sección Internacional, dotado con 1000 euros y trofeo; y el premio MICE a la Mejor Película Gallega en la Sección Galicia, dotado con 800 euros y trofeo.
Tânia Dinis
Máster Universitario en Prácticas Artísticas Contemporáneas FBAUP, 2015. Su trabajo atraviesa diversas perspectivas y campos artísticos, como la fotografía, performance, el cine y la estética relacional, a partir de imágenes de archivos familiares -personales o anónimos-, y otros registros de imagen real, que ella recontextualiza en piezas que conectan tiempo-imagen-memoria.
Su primer cortometraje, They’re Not Fava Beans, They’re Scarlet Runner Beans (2013) fue premiado en varios festivales de cine. Sus trabajos Cuentos de Viejas (2015) y Laura (2017) llevaron el premio al mejor corto en Arquivo em Cartaz – International Festival of Archival Films.
Dinis dirigió el programa SANGUE NOVO en el XXII Festival de Cine Luso Brasileiro de Santa Maria da Feira (2019) y fue co-creadora de Linha de Montagem (2019) con Pedro Bastos y Sara Costa, con el archivo teatral A Oficina, CIAJG – Centro Internacional das Artes José de Guimarães. Fue una de las artistas seleccionadas para el programa “Artista no centro” 2020/2021 por A Oficina–Guimarães, y una de las ganadoras de la convocatoria abierta de Laboratorios de Verán da GNRation de Braga con la instalación audiovisual Sobrepostos. En 2019 usa el archivo fotográfico del Teatro Rivoli para crear la pieza Bastidores, con motivo del 87 aniversario de la entidad. Otros trabajos de Dinis son: Temporary, co-creado con Maria Antónia Mion y Ana Villanueva; Álbum de Família, producido por Teatro Oficina (2017), Curva ascendente (2014), ROTA (conto dunha familia) (2015) y Feminino (2012).
Sus trabajos han formado parte de exposiciones individuales y colectivas en espacios como: A Gentil Carioca (Brasil), Sputnik The Window (Porto), Solar – Galería de Arte Cinematográfico (Vila do Conde), Museo Júlio Dinis (Ovar), Máus Hábitos (Porto).
Dinis ha realizado talleres educativos para público infantil y juvenil en diversos festivales de cine.
Xoan Escudero
Empieza a trabajar en el mundo del cine como técnico de sonido en los primeros años 2000. En paralelo, va desarrollando su interés por la dirección y el guión. Debuta con el cortometraje Curta no2 en 2009. En 2012 presenta en Cineuropa Curta no3, rodada a caballo entre Compostela, París y Lisboa.
Los siguientes años los dedica a la escritura de guión y firma los largometrajes Arquitectura e Cine y 30, para después fundar en 2014, junto con Analía G. Alonso y Sika Lamas, la productora Y La Nave Va. En ese mismo año hace su debut como director en el videoclip Éxodo de Linda Guilala.
En el 2017 ve la luz O Tempo Futuro, una película de no ficción que retrata un año y medio en la vida de la deportista Bárbara Iglesias . Cierra el 2017 haciendo el videoclip de Suicidio Tímido para el grupo Chicharrón. Actualmente prepara varios proyectos, como la serie documental Otra Historia del Arte, junto con Miguel Ángel Cajigal, “El Barroquista”, labor que compagina con su trabajo en el departamento educativo del Museo Centro Gaiás.
Sabela Losada
Politóloga, gestora cultural y técnica de igualdad especialista en políticas del cuidado con enfoque de género. Investiga y trabaja frente a las violencias machistas, y estudia sus consecuencias desde una perspectiva etnográfica. También es escritora y ha colaborado en la organización de actividades especiales en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires y en el Festival Internacional de Cinema Ambiental – FINCA.
JURADO AGANTRO
El premio AGANTRO, otorgado por la Asociación Galega de Antropoloxía, está dotado con 500 euros y trofeo.
Foto: Arquivo AELG-Distrito Xermar
PAULA BALLESTEROS
Actriz, antropóloga y arqueóloga, centra su proceso de investigación en observar y analizar el paisaje rural gallego como un palimpsesto de intervención humana continua en el tiempo, pero también como una realidad social extinta.
Como investigadora, desde el CSIC, forma parte en diversos proyectos de I+D+i, entre los que destacan sus trabajos sobre el paisaje cultural del Parque Nacional de las Illas Atlánticas de Galicia. Además de escribir artículos para revistas especializadas y de divulgación, su trabajo de campo derivó en la propuesta expositiva audiovisual ONSSOA (2021) producida por la 16 MICE y el Museo do Pobo Galego, en la que rescata su diario de campo y su producción fotográfica, sonora y fílmica para elaborar un relato autoetnográfico de lo que sucede y siente durante sus largas estancias sola en la isla de Ons. O en proyectos relacionados con el patrimonio inmaterial urbano como el realizado en el barrio de Vite (Santiago de Compostela) donde, a través de procesos colaborativos, se crea ViteArquiva (2019), una plataforma que archiva y muestra la memoria social de un barrio construido en los años 80 en la periferia de la ciudad histórica.
Enlazando con esta trayectoria, se forma como actriz, combinando la creación escénica y actoral con el conocimiento adquirido en el ámbito de las Ciencias Sociales. Con “3MulleresTeatro», en DESafiuzadas (2021) fusiona el trabajo de campo etnográfico con la dramaturgia para visibilizar la situación actual de las mujeres que viven en la calle, solas. Con el “Colectivo Sonoro Rupestre”, lleva a cabo A pedra que fala (2021), pieza perfomática, sonora y poética donde, además de actuar como performer, recoge la memoria social de un sitio arqueológico vinculando, de esta forma, a la gente del lugar en el proceso creativo. Recientemente, colabora como performer con aCentral foque en varias piezas de videoarte: #abellón (2020) junto con Xoán Xil, Berio Molina e Ariel Ninas, creaciones contemporáneas de un ritual relacionado con la muerte que parte de la memoria social fosilizada y que juntas danzaron en Corrubedo (2021) en el contexto de Monumenta, andar con arte.
PABLO ROJAS
Antropólogo de la Universidad Austral de Chile. Candidato a doctor en Sociología por la Universidad de Wageningen de los Países Bajos. Becario de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (Folio Nº 72200403). Ha trabajado sobre violencia política, extractivismo y religiosidad, así como en torno a los supuestos éticos, teóricos y metodológicos de la práctica antropológica. Además de libros, capítulos de libro y artículos, su compromiso investigativo lo ha llevado a involucrase en la construcción de un documental, un videoclip, etnografías visuales, reportajes periodísticos y programas de radio y podcast. Actualmente, indaga sobre alianzas políticas entre humanos y no humanos en situaciones de conflictividad a partir de casos ubicados en territorio mapuche en Chile y el rural gallego en España.
Sabela Losada
Politóloga, gestora cultural y técnica de igualdad especialista en políticas del cuidado con enfoque de género. Investiga y trabaja frente a las violencias machistas, y estudia sus consecuencias desde una perspectiva etnográfica. También es escritora y ha colaborado en la organización de actividades especiales en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires y en el Festival Internacional de Cinema Ambiental – FINCA.