Todos los filmes se proyectarán con subtitulado, para facilitar su accesibilidad.
Jueves, 16 de marzo, a las 17h en el Ala Sur del Museo do Pobo Galego
Entradas en vivetix Museo do Pobo Galego y, desde 1 hora antes del inicio de la proyección, en la recepción del Museo.
2022 I 64 min I Federación Rusa
[Estreno en España]
Dirección: Vladimir Krivov
Guión: Svetlana Kosinets
Edición: Vladimir Krivov
Fotografía: Alexander Kiper, Alexander Menshov, Vasily Ivashentsev, Vyacheslav Vdovki, Denis Melnikov, Damir Abdrakhmanov
Sonido: Alkhas Tvanba, Dmitry Kislov, Dmitry Lukashev
Música: Rauf & Faik
Detached es un monólogo de un hombre chukchi y de toda la etnia al mismo tiempo. Es una historia de su vida, de la Patria, y también de las cosas que hacen que los chukchi se separen de sus raíces. Esta película es una posible proyección de nuestro futuro, ya que al elegir las bendiciones de la civilización corremos el riesgo de perdernos. ¿Hay alguna forma de salir de la «tormenta»? Parece que los chukchi saben la respuesta…
LAS COLONIAS
Jueves, 16 de marzo, a las 19h en el Ala Sur del Museo do Pobo Galego
Entradas en vivetix Museo do Pobo Galego y, desde 1 hora antes del inicio de la proyección, en la recepción del Museo.
2022 | 62 min | México
[Estreno en Europa]
Dirección: Luis Lazalde
Guión: Amelia Correa, Luis Lazalde
Edición: Jacobo del Castillo
Fotografia: Luis Lazalde
Son: Jacobo del Castillo, Gabriel Coll Barberis
Música: Canek Goded
Una comunidad menonita de origen europeo, establecida en el norte de México, ve amenazadas sus tradiciones ancestrales: religión, forma de vida, hábitat, idioma y vestimenta, por la tentación al progreso y a las nuevas ideas religiosas.
I NOSTRI GIORNI
Jueves, 16 de marzo, a las 17h en el Auditorio del Museo do Pobo Galego
Entradas en vivetix Museo do Pobo Galego y, desde 1 hora antes del inicio de la proyección, en la recepción del Museo.
2022 I 72 min I Argentina
[Estreno en Europa]
Dirección: Gisela Peláez
Guión: Paula Barbetti, Gisela Peláez
Edición: Gisela Peláez, Luciano Sosa
Fotografía: Gisela Peláez
Sonido: Francisco Pedemonte
En un viaje por los rincones de grandes ciudades como Milán, Nápoli o Venezia, y pequeños pueblos como Erice o Matera, la mirada se detiene en la intimidad de industrias familiares, artesanías de lujo, comercios, cooperativas y fábricas recuperadas; en el encuentro uno a uno de mujeres y hombres que trabajan, con la materia que transforman. Con el retrato de ese momento mágico y ancestral que da lugar a algo nuevo, se entreteje la devoción y la agonía de una clase trabajadora que ama, sufre y sigue luchando.
AYLESBURY ESTATE
Jueves, 16 de marzo, a las 19h en el Auditorio del Museo do Pobo Galego
Entradas en vivetix Museo do Pobo Galego y, desde 1 hora antes del inicio de la proyección, en la recepción del Museo.
2022 I 90 min I Italia
Dirección: Carlotta Berti
Edición: Carlotta Berti
Fotografía: Michelangelo Ferrara
Sonido: Intricate Sound
Música: Julia Zuzanna Sokolowska, Alexandria Mueller, Luna Pan, Sandrine Rudaz, Victoria Beits
En un desarrollo social sin límites construido sobre ruinas victorianas, un solitario extrabajador de demolición y sus vecinos deben enfrentar la destrucción de sus hogares para hacer espacio para apartamentos de lujo. Filmada durante años con un acceso sin precedentes a la urbanización social «brutalista» más grande del Reino Unido, Aylesbury Estate ofrece una exploración íntima de la habitabilidad y la pérdida, y el testimonio crudo de una transformación social irreversible de la sociedad británica.
PORTE DE CLICHY
Viernes, 17 de marzo, a las 17h en el Auditorio del Museo Pobo Galego
Entradas en vivetix Museo do Pobo Galego y, desde 1 hora antes del inicio de la proyección, en la recepción del Museo.
2021 I 77 min I Francia
[Estreno en Europa]
Dirección: Sébastien Marziniak
Edición: Lou Vercelletto
Fotografía: Sébastien Marziniak
Sonido: Martin Delzescaux, Mederic Corroyer
Música: Hélène Vogelsinger
Desde hace varios años, la Porte de Clichy, un barrio de las afueras de París, vive una metamorfosis urbana sin precedentes, que culminó con la llegada del nuevo Tribunal de París, una torre de 160 metros, obra de Renzo Piano. Dentro de este distrito que cambia rápidamente, descubrimos momentos de la vida de varios habitantes. Sus historias, atrapadas en este vicio urbano, son íntimas pero sacan a la luz temas comunes que se alternan y responden entre sí. Se trata de mudanza, soledad social, justicia, urbanismo. Es atravesando estos momentos personales e insertándose en una historia mayor, dentro de un mismo territorio, que adquieren todo su significado, dibujando de fondo el retrato de un barrio, de una época.
LA PRIMERA PUERTA
Sábado, 18 de marzo, a las 17h en el Auditorio del Museo do Pobo Galego
Entradas en vivetix Museo do Pobo Galego y, desde 1 hora antes del inicio de la proyección, en la recepción del Museo.
2021 I 63 min I Ecuador
Dirección y guión: Colectivo Súper Cuy
Edición: Matteo Rubbettino
Fotografía: Didac Saez
Sonido y música: Matteo Rubbettino
La cinta muestra durante 63 minutos la localidad de Nabón, donde aún habitan familias campesinas que “abrazan el buen vivir, una filosofía sin filósofos que nos habla de la relación armónica con la naturaleza y la comunidad”. El filme presenta a Narcisa, una mujer que resiste en la tierra de sus padres, mientras ve como sus hijos se ven obligados a migrar.
TOLYATTI ADRIFT
Sábado, 18 de marzo, a las 19h en el Ala Sur del Museo do Pobo Galego
2022 I 70 min I España
[Estreno en Europa]
Guión: Laura Sisteró
Fotografía: A. Pol Camprubí
Edición: Alissa Doubrovitskaia, Ariadna Ribas, Laura Sisteró
Música: Josep Comas
Sonido: Gerard Tàrrega Amorós, Jordi Ribas
Tolyatti, la ciudad rusa que un día fue el símbolo del progreso y orgullo socialista, es hoy la más pobre de Rusia. Célebre por albergar la industria automovilística soviética, con su legendario automóvil Lada, la Detroit rusa es hoy un sitio decadente, congelado en el tiempo y con la tasa de desempleo juvenil más alta del país. Es en este contexto de desolación que surge el “Boyevaya Klassika”, un movimiento de adolescentes que rescata los antiguos coches de la fábrica local para convertirlos en un medio de diversión, de rebeldía y de expresión hacia la esperanza, dándole una segunda oportunidad a este icono del esplendor nacional que nunca vivieron.