Sección Impropias

Sección coordinada por Carolina Astudillo

La sección pone a dialogar a tres cineastas – Paz Encina, Alina Marazzi y Tiziana Panniza– junto a la obra propia de Carolina Astudillo, de estilos diferentes pero que, en sus modos de representación, beben de la teoría feminista del cine y rompen las presunciones sobre el género documental. Los filmes propuestos giran en torno del recuerdo y de cómo recordamos. El cine funciona en este sentido como un proceso que desmonta historias oficiales –la del colonialismo y los modelos etnográficos de objetividad, la de los vencedores de una guerra civil, la del patriarcado que excluye la perspectiva y el punto de vista de esas mismas mujeres–. Son todos, a su vez, espacios de la ausencia en los que el cine funciona como un operador para reconstruir la memoria y la voz de los y las ausentes a través del uso del metraje encontrado y de material de archivo.

Biografía de Carolina Astudillo

Es realizadora, periodista, investigadora y docente. Diplomada en Estudios de Cine por la Universidad Católica de Chile y Máster en Documental Creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su trabajo se desenvuelve en la investigación, la creación documental y la escritura teniendo como eje articulador a las mujeres y la memoria histórica, oscilando en lo formal entre el experimental y el documental. Tiene realizado varios documentales como De monstruos y faldas (2008), Lo indecible (2012) o El deseo de la civilización: Notas para El gran vuelo (2014); y películas como Ainhoa, yo no soy esa (2018) que obtuvieron reconocimientos nacionales e internacionales. Con su primer largometraje El gran vuelo (2014) obtuvo el Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga (2015); el premio Feroz Puerta Oscura al Mejor Documental que le otorgó la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y el premio a Mejor Mediometraje Documental en Alcances. Por esta obra, la directora fue elegida Mejor Realizadora por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). Imparte cursos, seminarios y masterclass en la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra o la Universidad de Santiago de Chile y escuelas de cine como la ESCAC. 

eL GRAN VUELO

Martes 6 de abril a las 20h00 en NUMAX

63 minutos / 2014 / España – Chile

Dirección, guión y producción: Carolina Astudillo Muñoz

Participación: Sergi Dies, María Cazes (voces)

Montaje: Georgia Panagou, Ana Pfaff

Sonido: Alejandro Castillo, Merri

Música: Diego Mune, Charlie Braesch, Charlie Sid, Claudia Cervenca, Fanny Menegoz, Karsten Hochapfel, Miguel Arcos

Argumento: En los primeros años de la dictadura franquista, Clara Pueyo Jornet, militante del Partido Comunista, huye de la prisión de Les Corts de Barcelona por la puerta principal. En ese momento su rastro se pierde para siempre. Vivirá en constante fuga y pretendía huir también de la rigidez de su propio partido. Su historia es también la historia de las mujeres de su época y de su lucha por la libertad en una sociedad que intentó reprimirlas.

Detalle: El gran vuelo obtuvo el Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga (2015). Por esta obra, Carolina Astudillo fue elegida Mejor Realizadora por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

Un’ora sola ti vorrei

Estreno en Galicia

Miércoles 7 de abril a las 19h30 en NUMAX

55 minutos / 2002 / Italia

Dirección: Alina Marazzi

Guión: Luisa Marazzi Hoepli

Montaje: Ilaria Fraioli

Sonido: Remo Ugolinelli y Alessandro Feletti

Reparto: Luisa Marazzi Hoepli y Alina Marazzi 

Producción: Gianfilippo Pedote, Giuseppe Piccioni, Francesco Virga

Argumento: La nostalgia y el recuerdo son los sentimientos sobre los que se construye Un’ora sola ti vorrei. En tono de documental, Alina Marazzi utiliza las secuencias grabadas por su propio abuelo para reconstruir el recuerdo de su madre, que se suicidó cuando ella tenía tan solo siete años. Las imágenes  de las películas domésticas grabadas en 16mm le descubrieron a la directora una idea de una madre que no conoció. La historia entrelaza la lectura de cartas y diarios de la madre y los registros médicos de los centros de reposo en los que pasaba largas temporadas. A través de estos textos reconstruyó ciertos períodos de su vida: la adolescencia, el amor, los hijos, la enfermedad y el malestar existencial.

Detalle: Ópera prima de Alina Marazzi. Este documental recibió la mención especial del jurado en el Festival de Locarno en 2002 y ganó el premio a mejor documental italiano en el Festival de Cine de Torino en 2002.

Tierra sola

107 minutos / 2017 / Chile

Sábado 10 de abril a las 18h00 en el Museo do Pobo Galego

Dirección y guión: Tiziana Panizza

Fotografía y cámara: Pablo Valdés

Producción: Soledad Silva e Macarena Fernández

Sonido: Claudio Vargas

Montaje: Tiziana Panizza e Coti Donoso

Argumento: Un investigador encontró 32 documentales filmados en la Isla de Pascua hace un siglo. En todos hay imágenes de los Moái, pero apenas aparecen sus habitantes, en ese momento bajo una colonización cruel, tratados como esclavos y encerrados en su propio pueblo por más de 60 años. Desesperados, muchos de ellos se fugaron en precarios botes hacia alta mar. Tierra sola es un documental que cuenta la historia y el registro de su prisión actual, una pequeña comunidad custodiada por gendarmes nativos y chilenos, una paradoja de la libertad en la isla más apartada del mundo. 

Detalle: El documental Tierra sola, forma parte de la trilogía Bitácora Visual, un conjunto de trabajos sobre la Isla de Pascua, donde viajó por primera vez en 1999. Allí, apoyada por el cineasta rapanui Leo Pakarati, conversó con la población y profundizó en la prohibición de salir del territorio durante décadas, la colonización que esclavizó a la población y el expolio cultural de los Moái. Fue Premio NUMAX Exhibición en el Festival Márgenes 2017 y premio al mejor largometraje en el FIC Valdivia (2017).

ejercicios de memoria

Estrea en Galicia

Jueves 8 de abril a las 18h00 en el Teatro Principal

70 minutos / 2016 / Arxentina – Francia – Alemaña – Paraguai

Dirección y guión: Paz Encina

Fotografía: Matías Mesa

Sonido: Guido Berenblum

Montaje: Pablo Giorgelli e María Astraukas

Productora: Silencio Cine

Argumento: Agustín Goiburú fue el opositor político más importante al régimen de Stroessner en Paraguay. Desapareció en 1976 en Paraná, en la provincia de Entre Ríos (Arxentina), donde vivía exiliado. Este documental trata de introducirse en todo ese contexto político a través de los recuerdos de los tres hijos de Goiburú y su viuda: Elín, Rogelio, Jazmín y Rolando. Así arranca un íntimo ejercicio de memoria que cuenta la historia de todo un país (Paraguay sufrió una de las más largas dictaduras de Latinoamérica entre 1954 y 1989) a través de la evocación de imágenes de una infancia marcada por la ausencia y el espacio atemporal del exilio.

Detalle: Ejercicios de Memoria se estrenó mundialmente en la 64ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. Fue nominada a los Premios Platino del Cine Iberoamericano al Mejor Documental en 2018. La directora y guionista Paz Encina es conocida por el largometraje Hamana paraguaya (2006), galardonada con el premio Fipresci del Festival de Cannes.