Jueves, 2 de marzo de 2023
Promovida por el Museo do Pobo Galego, la décimo octava edición de la MICE se mantiene como festival diferenciado, que tiene como razón de ser la etnografía y la reflexión antropológica, la cultura y la sociedad humana. Características que hacen imprescindible que la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sea una prioridad para la organización. Con ese fin, la MICE lleva ya varias ediciones trabajando en el cumplimiento de la Agenda 2030, en la búsqueda de la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Este año en el que el festival alcanza la mayoría de edad, incluso con más énfasis.
En ese ejercicio de responsabilidad con el planeta, con el entorno y con el público, las líneas de trabajo principales son las siguientes:
ODS 4: educación de calidad. Conscientes del valor del cine y de los medios creativos en el desarrollo sociocultural de las personas, especialmente de las más jóvenes, en esta décimo octava edición del festival, la MICE Petís incorpora una novedad: un programa piloto para acercar a la juventud a la realización de cine etnográfico. Coordinado por el DEAC del Museo do Pobo Galego y el cineasta vigués Bruno Arias, el alumnado de tres institutos gallegos y el grupo juvenil de un centros cultural de la ciudad de Santiago de Compostela realizarán todo el proceso creativo de una pieza audiovisual, en la que relatarán su visión sobre una cultura y tradiciones en continuo cambio. El resultado se estrenará en el marco de la 18ª MICE.
Además, como en anteriores ediciones, se ofrece a los centros educativos gallegos la proyección en el aula de una selección de filmes del catálogo histórico de la MICE, fomentando así el audiovisual como método de aprendizaje, de creación y de expresión para la juventud.
ODS 5: igualdad de género. Es una premisa básica en la MICE. En esta décimo octava edición, el 90% del equipo de organización del festival son mujeres, con una directora al frente, Ana Estévez Lavandeira. El porcentaje de autoras femeninas en la programación se sitúa en el 50% y, un año más, el festival dedica una sección, Impropias, al cine etnográfico realizado por mujeres. En paralelo, la Mostra Internacional de Cinema Etnográfico impulsada por el Museo do Pobo Galego lleva años implementando iniciativas como el uso del lenguaje inclusivo y no discriminatorio.
ODS 12: producción y consumo responsable. Es otro de los compromisos de la organización durante todo el año, en la línea de los criterios de la economía circular, basados en reducir, reutilizar y reciclar. El festival eliminó en un 100% los plásticos de un solo uso, con la utilización de vasos reutilizables y jarras para el agua; y emplea bolsas de algodón 100% reutilizables. En ese camino hacia la sustentabilidad, la MICE trabaja con profesionales locales en su mayoría, y prima la proximidad en la contratación de servicios.
Pacto Cultura Sustentable: como entidad participante, la MICE puso en marcha una serie de acciones con el fin de reconocer y eliminar las barreras que impiden la accesibilidad universal a los eventos. Con ese fin, se reservan asientos o localidades preferentes para personas con movilidad reducida, y el equipo de la MICE se pone a disposición de las persoas con necesidades especiales para facilitarles su experiencia de asistir a un festival que pretende ser un evento para el disfrute de todos y todas.