Tres cintas gallegas competirán por los premios a Mejor Película y Mejor Película Gallega en la 17 edición de la Mostra Internacional de Cine Etnográfico Museo do Pobo Galego, que se celebrará del 28 de marzo al 2 de abril en Santiago de Compostela. Los títulos, escogidos entre más de 1000 candidaturas llegadas de todo el mundo, son Resonancias do pasado, de Antonio Caeiro y Margarita Teijeiro, Él último de Arganeo, de David Vázquez, y Notas sobre os cesteiros de Mondariz, de Fon Cortizo.
Resonancias do pasado es el nuevo documental de Antonio Caeiro y Margarita Teijeiro, que forman parte del desván de la memoria, la asociación arousana que recupera la memoria de Vilagarcía. En este filme se reconstruye la vida de la villa a partir de viejas películas domésticas guardadas por el vecindario. El film compone y descompone un rompecabezas de vivencias y de espacios que van de los años 20 a los 80, a través de un grupo de personas de distintas edades que, reunidas alrededor de un proyector, comentan las imágenes.
Notas sobre os cesteiros de Mondariz nos habla de una tradición artesana de gran valor sociocultural que pervive en la memoria colectiva de este ayuntamiento del Sur de la provincia de Pontevedra. La tradición que encarna Enrique Táboas, el último cestero de Mondariz, se conecta, en este documental, con la propuesta innovadora de Idoia Cuesta, una artista ampliamente reconocida por su trabajo creativo con la técnica artesanal de la cestería.
Él último de Arganeo trae de nuevo a la MICE a Dávid Vázquez. El chantadino ya había estado en el festival en 2017 con O Moredo. A resistencia do Entroido ribeirao. En esta ocasión el director rodó en León para contar la historia de Edilberto Rodríguez, un joven de 24 años que lo deja todo para ser pastor en la tierra de sus abuelos. Todos los años sube a Arganeo, donde reconstruye los viejos corrales abandonados y permanece todo el verano con su rebaño. El amor por los animales, la naturaleza, las tradiciones…. todo lo que aprendió de su abuelo y de su abuela en Silván ( Benuza, León), hace de él una persona única a su edad, alguien que guarda las costumbres de un tiempo que ya desapareció y de una tierra que envejece poco a poco, pero que lo hace con una mirada nueva que transmite alegría y esperanza.
Entre las actividades que se llevarán a cabo habrá talleres de formación y mesas redondas.
Las mesas de debate profesional, articuladas en colaboración con PROXECTA, la coordinadora gallega de festivales de cine, y con CREA, la asociación de los y de las profesionales de la realización, girarán en torno a los procesos de creación y divulgación de proyectos de difusión del cine documental.
También habrá actividades para los centros escolares y para familias en la sección MICE Petís. Este año el Olloboi, un festival audiovisual de cortometrajes hechos en el ámbito escolar que nació en 2009 en Boiro, es el coordinador de la propuesta de la MICE para el público más nuevo. El programa consta de una selección de cortos recientes promovidas desde este festival y que constituirán sesiones presenciales en horario matinal en el Museo do Pobo Galego para el alumnado de escuelas e institutos. También habrá dos sesiones el fin de semana en centros socioculturales de Compostela para el público familiar. Además, esta selección de Olloboi, hace parte de la MICE en línea, con una propuesta disponible hasta fin de curso y que permite programar estas cortas nos propios centros escolares.
La 17 MICE se celebrará del 28 de marzo al 2 de abril en Santiago de Compostela, con sesiones y actividades por toda la ciudad: Museo do Pobo Galego, Teatro Principal, NUMAX y el CSC de Conxo. El festival está promovido por el Museo do Pobo Galego y cuenta con el apoyo del Concello de Santiago, la Deputación de A Coruña, y AGADIC.
- Resonancias do pasado, de Antonio Caeiro e Margarita Teijeiro
- El último de Arganeo, de David Vázquez
- Notas sobre os cesteiros de Mondariz, de Fon Cortizo.