‘Neiti Aika’ e ‘A miña Terra’, las mejores películas de la 16ª edición de la Mostra Internacional de Cinema Etnográfico

El jurado de la 16ª edición de la Mostra Internacional de Cinema Etnográfico del Museo do Pobo Galego decidió conceder el Premio MICE al Mejor Film a Neiti  Aika, de la realizadora finesa Elina Talvensaari, «por su propuesta de historia de vida de una persona que ya no está, realizada desde ala recuperación de la cultura material, con un trabajo de investigación minucioso y con un mirar  personal y poético sobre el tiempo y la memoria tocando diferentes esferas de la condición humana».  

Compuesto por Bibiana Martínez Álvarez (doctora en Antropología Social e investigadora en el Grup d’ Estudis sobre  Reciprocitat de la  Universitat de Barcelona y en el Grupo de Estudios Territoriales de la Universidade da Coruña); José Manuel Sande (gestor cultural, activista, docente y programador de cine del  CGAI  Filmoteca de Galicia); y  Filipe Martins (doctor en Semiótica Social, profesor en la Escuela Superior de Media Artes y Design y director del festival Family Film Project de Oporto) el jurado también acordó hacer una Mención Especial al film De  los nombres de las cabras, de Miguel  G. Morales y Silvia Navarro, «por su condición de ensayo que integra la Historia y la etnografía a través de una riqueza de materiales al tiempo que muestra una brillante concepción del montaje y el diseño sonoro».

El Premio al Mejor Film Gallego en esta 16ª edición de la  MICE es para la pieza A miña Terra, de Santiago D. Risco, «por el abordaje sobrio de un tema complejo y la reflexión sobre el territorio, la herencia y la familia a través de un bueno ejercicio de observación con elementos poéticos». Santiago D. Risco, que recogió el premio este sábado en el Museo do Pobo Galego, estudió cine documental en Barcelona, ciudad donde vive actualmente. En 2014 co-dirigió Playing Somewhere Over the Rainbow, que se estrenó en el Festival Visions du Réel y fue seleccionado en el NeMaf (Corea del Sur) o el CurtaCinema (Brasil), entre otros festivales. Trabajó en el documental  Goodbye Ringo, de Pere Marzo, que ganó el Premio Documental del Público de Sitges en 2018, y forma parte del colectivo de cine analógico Laboratorio  Reversible.

El jurado AGANTRO, de la Asociación Galega de Antropoloxía, constituído por Guadalupe Jiménez-Esquinas (antropóloga, doctora internacional por la Universidad del País Vasco (2018) y en la actualidad profesora de Antropología Social y Cultural en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela), Joan Roura (licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona, miembro del grupo de investigación del Centro de Estudios sobre Culturas Indígenas y Afroamericanas) y Carlos Diz (doctor en Antropología por la Universidade da Coruña, donde da clase, forma parte del Grup de Recerca en Exclusió i Control Socials de la Universitat de Barcelona) decidió conceder el premio a la excelencia antropológica, el Premio AGANTRO, la Como el viento, de Raquel Ruiz «por retratar con profundidad, rigor y sensibilidad etnográfica las dinámicas cotidianas de una comunidad gitana en Argentina».

El jurado AGANTRO valoró que este documental es el resultado de un trabajo de campo prolongado que describe y acompaña, viajando de los lugares y relatos más íntimos a la esfera pública y colectiva. Entre la observación-participante y la historia de vida, el film recorre lugares y experiencias varias: la intimidad de las mujeres y las disonancias intergeneracionales, la violencia y los episodios de discriminación, los cultos religiosos y la vida económica y social. Con una narración clara y estructurada y con un bueno cuidado de las imágenes y de las relaciones, Como el viento ofrece un retrato identitario complejo capaz de adentrarse en el interior de la comunidad y dejar, mediante sus prácticas y contradicciones, que esta hable de sí misma.

Por su parte, el jurado de la Asociación Galega de Profesionais da Direción e Realización (CREA) otorgó este primer Premio CREA de la MICE al film A poeta analfabeta de Sonia Méndez, que aborda la vida de la compostelana Luz Fandiño, «por su solvencia en la elaboración de un film biográfico que retrata una personalidad singular, mezcla a tino diferentes materiales y apela al propio proceso de trabajo». La productora del film, Nati Juncal, de Cósmica Poducións, recogió el premio este sábado en el Museo do Pobo Galego.

En esta 16ª edición de la MICE el Premio del Público recayó en el documental de Manuel Pedrosa rodado en el Macizo Central ourensano Entre Pastores y Lobos. Como fue certamen híbrido, se contaron los votos pases presenciales de los filmes en el Museo do Pobo, en el Teatro Principal y en el cine NUMAX, además de los votos emitidos a través de internet con el visionado de las películas en la plataforma Festhome, que se mantendrá activa hasta que finalice el domingo, 11 de abril.