La jornada final de la 16ª edición de la Mostra Internacional de Cinema Etnográfico tendrá lugar este sábado 10 de abril comenzando con el encuentro O que significa recitar, que conecta con la temática de Trazas, la sección programada en colaboración con el Cineclube de Compostela, que en esta edición gira alrededor de la lengua, y más concretamente, de las situaciones en las que, por una u otra razón –de clase, de género, de sentimiento nacional, familiares…– se hace más evidente que no significa el mismo hablar de una manera que de otro. A las 12 h00 el Museo del Pueblo Gallego reunirá a Luz Pichel, O Leo y Celso F. Sanmartín, poetas que en sus trabajos, y desde perspectivas muy distintas, hacen uso de formas ‘no regladas’ de la lengua y que componen sus poemas con el habla como forma de subversión lingüística.
A continuación, a las 13h00 en el auditorio del Museo do Pobo se va a celebrar la entrega de premios de esta 16ª edición de la MICE en la que concursan once filmes y se reparten cinco premios. El jurado formado por Bibiana Martínez Álvarez (doctora en Antropología Social e investigadora en el Grup d’ Estudis sobre Reciprocitat de la Universitat de Barcelona y en el Grupo de Estudios Territoriales de la Universidade da Coruña); José Manuel Sande (gestor cultural, activista, docente y programador de cine del CGAI Filmoteca de Galicia); y Filipe Martins (doctor en Semiótica Social, profesor en la Escuela Superior de Media Artes y Design y director del festival Family Film Project de Oporto) decidirá el premio al Mejor Película, dotado con 1000 euros y trofeo, y el premio al Mejor Película Gallega, dotado con 800 euros y trofeo.
Por otro lado, el jurado AGANTRO otorgará el premio del mismo nombre, concedido por la Asociación Galega de Antropoloxía, dotado con 500 euros y trofeo. Los espectadores y espectadoras elegirán su película favorita con el premio del Público dotado con un trofeo. Y, por otra parte, habrá un nuevo galardón, el premio CREA otorgado por la Asociación Galega de Profesionais da Dirección e Realización, dotado con 200 euros y trofeo.
La entrega de premios estará acompañada de un concierto de Modulador de Ondas, el proyecto del compositor, thereminista y guitarrista Paulo Pascual, el músico que le pone banda sonora al documental que inauguró esta edición de la MICE, Negro púrpura, de Sabela Iglesias y Adriana P. Villanueva de Illa Bufarda.
Ademais, en el quinto día de la MICE continúa el taller de Adriana Vila Guevara, Da investigación á creación biográfica, en el Museo do Pobo Galego. Esta formación pretende transitar los dilemas y puentes entre la investigación y los pasos para la creación de piezas audiovisuales segundo su destino (archivo, registro, documental, pieza artística o cinematográfica).
Ya por la tarde se van a proyectar los últimos filmes de las secciones Trazas e Impropias. A las 17h30 en NUMAX es el turno de Yezh ar vezh [La lengua de la vergüenza], de Philippe Durand, que fue escogida por el Cineclube de Compostela en esta selección de filmes con la lengua como tema central porque cuenta la lucha por la supervivencia del bretón. Y a las 18 h00 en el Museo del Pueblo cerrará las actividades presenciales del festival Tierra Sola, de Tiziana Panizza, que fue seleccionada por la comisaria de Impropias, la realizadora Carolina Astudillo, porque deconstrúe los estereotipos creados alrededor de la Isla de Pascua.
Este sábado termina la 16ª edición de la MICE en cuanto a las proyecciones presenciales, pero hasta que finalice el domingo, 11 de abril, habrá tiempo para ver los filmes de la sección oficial online a través de la plataforma Festhome. La exposición de Paula Ballesteros-Arias, ONS SOA, que funciona como un relato autoetnográfico de la comisaria en la isla de Ons, permanecerá abierta en el Museo do Pobo Galego hasta el 31 de mayo.