Santiago de Compostela, 29 de agosto de 2020. La Mostra Internacional de Cinema Etnográfico do Museo do Pobo Galego entregó hoy los premios correspondientes a su 15ª edición. El documental The season when velvet antlers get ripe, [La estación del terciopelo ] de la realizadora rusa Galina Leontieva consiguió el premio a la Mejor Película Etnográfica:«Por la capacidad de inmersión que transmite la película a partir de un trabajo cinematográfico cuidado y sugerente. Por la representación brillante de un contexto que genera una reflexión, partiendo de la producción del terciopelo de ciervo, para desvelar sus relaciones globales».
El Jurado, formado por Jorge Moreno (antropólogo, cineasta y director de Mapas de Memoria); Iván Cuevas (priodista, filólogo y miembro del Cineclube de Compostela) y Xisela Franco (cineasta, documentalista y docente), decidió además hacer una mención especial al documental Research / Souvenir (Dialogues), de Roger Horn por el «empleo de un lenguaje que permite repensar el material de archivo con la intención de deconstruir ciertas miradas establecidas».
Por outro lado, el premio a la Mejor Película Etnográfica Gallega recayó en Hamada, de Eloy Domínguez Serén. El Jurado destacó de ella «la mirada cinematográfica con la que realiza un retrato empático y profundo de la realidad que vive una generación de jóvenes en los campos de refugiados saharauis».
Por la profundidad antropológica, la voluntad holística y la vocación de compromiso la Asociación de Antropoloxía Galega otorgó el premio AGANTRO a Une nouvelle ère, de Boris Svartzman por ser un documental «de increible sensibilidad etnográfica que retrata de forma densa y profunda las complejidades de los procesos de desplazamiento forzoso en la China contemporánea. El documental revela con pericia los efectos de las dinámicas del capitalismo y la globalización sobre los modos de vida y subsistencia de los protagonistas, desde un acercamiento íntimo y sensible a su sentido del mundo, modos de subsistencia y repertorios de movilización y resistencia». El Jurado AGANTRO, que estuvo formado este año por Bibiana Martínez, Carlos Diz y Joan Roura, también decidió hacer una mención especial a Hamada, del gallego Eloy Domínguez Serén.
Por último, el público otorgó su premio, el premio del Público de esta 15 edición de la MICE a Dende que chegou a luz, de Santiago Teijelo. Un corto que nos hace viajar por la tradición oral del rural gallego de la mano de Carmen, quién nos cuenta historias que tratan sobre su cultura y su entorno social, historias llenas de costumbres y folclore.
La MICE cuenta con el apoyo del Concello de Santiago, Deputación Provincial da Coruña, Axencia Galega de Industrias Culturais (AGADIC) y Xunta de Galicia.
PALMARÉS
- Premio a la Mejor Película Etnográfica (dotado con 1000 euros, diploma y trofeo): The season when velvet antlers get ripe, [La estación del terciopelo] de la rusa Galina Leontieva.
- Mención especial al documental Research / Souvenir (Dialogues), de Roger Horn.
- Premio del Jurado a la Mellor Película Galega (dotado con 700 euros, diploma y trofeo): Hamada, de Eloy Domínguez Serén.
- Premio AGANTRO (dotado con 500 euros y trofeo): Une nouvelle ère, de Boris Svartzman.
- Premio del público (dotado con diploma y trofeo) para Dende que chegou á luz, de Santiago Teijelo