¿Qué es la MICE?

La Mostra Internacional de Cinena Etnográfico nació en 2006 y fue diseñada como un evento del Museo do Pobo Galego para mostrar las obras audiovisuales relacionadas con la etnografía y la antropología, disciplinas científicas en las que se enmarca el trabajo del Museo, una entidad que, después de más de cuatro décadas de existencia, debe asumir el desafío de traer al presente una parte fundamental de nuestro patrimonio. La MICE tiene como objetivo generar un espacio para el diálogo, la reflexión y el intercambio en torno a la confluencia de la antropología social y cultural y la teoría y práctica cinematrográfica.

La Mostra Internacional de Cinema Etnográfico tiene como objetivo ir más allá de lo exótico, lo primitivo o lo tradicional, valores erróneos a los que remite a menudo lo etnográfico. La antropología y la etnografía son disciplinas con una larga historia y práctica de estudio dentro de los procesos culturales. Estas ciencias estudian las personas y los contextos del presente, así como los cambios sociales y la diversidad cultural de la época en la que estamos. Son estudios sobre nosotros, ejercicios de antropología científica pero también en los que hay espacio para lo poético en el sentido de observarnos como un otro o una otra. La MICE ofrece esto al traer a las pantallas del festival hitos del cine etnográfico que son, en muchos casos, hitos en la historia del cine en general, experiencias recientes e innovadoras, obras que van desde la factura clásica hasta el cine más experimental y radical. Aunque la MICE tiene una orientación muy especializada, cubre una variedad de coordenadas estilísticas y temáticas, por lo que la actitud del festival es inclusiva en la creación de un espacio social compartido para todos en torno al cine y el audiovisual.

La Mostra Internacional de Cinema Etnográfico tiene el apoyo del Concello de Santiago de Compostela, de AGADIC, de la Deputación da Coruña, de la Consellería de Cultura e Turismo da Xunta de Galicia e delXacobeo 2021.