Sección Trazas

Con la colaboración del Cineclube de Compostela

Un programa que se desarrolla en colaboración con el Cineclube de Compostela, y que constituye referentes del cine etnográfico, muchos de ellos nunca estrenados en los cines gallegos. Diferentes piezas etnográficas que remiten a distintas reflexiones sobre el trabajo en una propuesta coordinada por el artista visual Vicente Vázquez y el cineclube de Compostela.

Desde sus primeros momentos, existe una estrecha vinculación entre el cine y el trabajo; valga recordar aquí que el primer film de los hermanos Lumière fue La salida de los obreros de la fábrica, un rodaje paradigmático a la hora de establecer este tipo de vínculo. Tanto en el documental como en la ficción, hay una vena que intenta estar muy ligada al trabajo buscando las huellas reales de los trabajadores, la industria y los mecanismos de producción, desde los intentos en la época de las vanguardias por representar la clase obrera, a los experimentos ensayísticos de finales de los 60 y principios de los 70 de ciertos grupos de acción que incluyen a cineastas y personal de trabajo por igual.

Este ciclo busca visualizar los trabajos invisibles, los temas tabú normalmente apartados de la cultura obrera a través de una serie de propuestas formales y temáticamente provocadoras. La primera sesión está vehiculada por la integración en el mercado laboral y el concepto del trabajo como capital; en la segunda se tratan trabajos que no consideramos como tales, lo que hace que, quien se dedica a ellos, quede al margen del sistema y de la posible protección laboral; la tercera es una contraposición entre el trabajo como artesanía y el trabajo como industria; la última se centra en el material grabado por Ferran Llagostera sobre el Gran Sol.

Texto Vicente Vázquez para Trazas

O necem jinem

Martes 29 de marzo a las 20h30 en el Teatro Principal

90’ I 1963 I Checoslovaquia

Vera Chytilová

En 1963 Věra Chytilová debutó con este largometraje en el que intercala dos narrativas aparentemente opuestas: las historias de dos treintañeras que nunca se conocieron pero que, a diferentes niveles, tienen que lidiar con un problema similar. Esta narrativa paralela sigue la crisis matrimonial de un ama de casa y la crisis profesional de una atleta olímpica.

Three Quarters 

Miércoles 30 de marzo a las 22h00 en el Teatro Principal

5′ I 2015 I EUA

Kevin Jerome Everson

En este corto sin diálogos dos magos de Philadelphia practican sus trucos con naipes y monedas.

Les prostituées de Lyon parlent

Miércoles 30 de marzo a las 22h00 en el Teatro Principal

46′ I 1975 I Francia

Carole Roussopoulos

El documental recoge como en junio de 1975, unas doscientas prostitutas ocuparon la iglesia de Saint-Nizier en Lyon. Hablan de su vida personal, de su relación con la sociedad, de sus condiciones laborales y de lo que quieren. Se declaran mujeres y madres, y exigen el fin del acoso policial, fiscal y social que las afecta. Afuera de la iglesia, los monitores de video transmiten las discusiones a los transeúntes, en su mayoría hombres.

Hands: Shannon One Design

Jueves 31 de marzo a las 18h00 en Numax

26′ I 1981 I Irlanda

David y Sally Shaw-Smith

David y Sally Shaw-Smith documentaron más de cuarenta artesanías tradicionales irlandesas. En este capítulo de la serie Jimmy Furey, un antiguo pescador de anguilas, construye un barco de vela basado en un barco tradicional de pesca del río Shannon de 18 pies. El documental recoge el proceso.

Classe de lutte 

Jueves 31 de marzo a las 18h00 en Numax

40′ I 1969 I Francia

Chris Marker, Groupe Medvedkine de Besançon

En marzo de 1967, Chris Marker recibió una carta del Centro Cultural Popular, que participó en la ocupación de la fábrica de Rhodiaceta en Besançon, solicitando que sus películas se proyectaran en la fábrica. Marker acepta y viaja a la fábrica para, una vez allí, agarrar la cámara de 16 mm y filmar el golpe. Este acto dará lugar a la película «A bietot j’espere» (1968) pero, sobre todo, a la unión de trabajadores y cineastas para la creación conjunta de películas militantes, bajo el nombre de Grupos Medvedkine. De la primera sección, la de Besançon, surge el cortometraje «Classe de lutte». Este trabajo sigue a la creación de una sección sindical de la CGT en una fábrica de relojes en Besançon en la que la trabajadora Suzanne Zedet lucha para movilizar a las otras mujeres en la fábrica.

El mar de los peces. Notas sobre terranova

Con presentación del director

Sábado 2 de abril a las 18h00 en Numax

100′ I 1988 I España

Ferran Llagostera 

En 1988, el catalán Ferrán Llagostera dirigió «Gran Sol», una historia ambientada en un barco pesquero que faenaba en los grandes bancos del norte y contaba las historias de los marineros embarcados en él. Tres años después, el director convocó a varios de los protagonistas de esta película (Bisquert, Lucena, Iriondo) para rodar «Terranova», una historia muy parecida pero inspirada en la novela » La mar es mala mujer» de Raúl Guerra Garrido.

Detalle: Material inédito grabado durante el rodaje de la película «Terranova», del mismo autor.