Sección Impropias

Sección coordinada por Mariana Hristova

En un contexto como el de las Ciencias Sociales donde el discurso dominante es el androcéntrico, y en el mundo del cine, donde la presencia de mujeres directoras en festivales aún presenta desigualdades, la organización de la MICE considera necesario reforzar la presencia del cine realizado por mujeres. La sección es una carta blanca para profesionales femeninas del mundo del cine y el audiovisual que programen películas realizadas por directoras. En esta edición, Mariana Hristova, crítica de cine, periodista cultural y programadora búlgara, especializada en cine balcánico y de Europa del Este, así como en cine de vanguardia, amateur e infrarrepresentado, aceptó la invitación.

La selección de Mariana Hristova, realizada meses antes de que se declarara la guerra en Ucrania, hace un recorrido por las antiguas tierras soviéticas que, en diferentes contextos y fronteras, están conectadas aún por un pasado común. Este paso que definió la vida social, laboral y personal de sus habitantes, sigue teniendo una importancia cultural y sociopolítica fundamental en la zona  tal y como vemos con la actual situación de conflicto. A través de las miradas sutiles y penetrantes de cinco cineastas, el programa quiere llevar a la audiencia a rincones poco conocidos de lo que fue la Unión Soviética, poniendo el foco en la multiculturalidad del territorio, la vida cotidiana después de la desintegración, así como las perspectivas políticas y sociales que están ahora mismo en el centro de atención.

Texto Mariana Hristova

Sunny/Mziuri

Miércoles 30 de marzo a las 20h30 en el Teatro Principal

67′ | 2021 | Georgia

Keti Machavariani

En Tbilisi, un investigador realiza una encuesta social para ofrecer una vista única desde el interior de las casas. Lo que en un principio parece una simple historia basada en una serie de preguntas y respuestas, rápidamente se convierte en una película que resuena fuertemente con la voz de una sociedad en transición. El enfoque paciente y desarmante de Sunny le permite aventurarse en la psique del país, donde desentraña la humanidad que se encuentra en el corazón de esta nación poco conocida en el sur del Cáucaso. Con un tono sutil pero claramente estilizado, Sunny captura íntimamente una Georgia postsoviética que se desliga de su pasado y que poco a poco se va convirtiendo en ella misma.

Heat Singers

Jueves 31 de marzo a las 20h30 en el Teatro Principal

63′ | 2019 | Ucrania

Nadia Parfam

Durante muchos años, Ivan Vasyliovych fue el líder sindical de una empresa municipal de calefacción en el oeste de Ucrania. Su obra maestra es el coro sindical de mecánicos, reparadores, despachadores, contadores y otros empleados. Ivan Vasyliovych está muy orgulloso de sus logros creativos, pero también recuerda que «el calentamiento es lo primero, ¡y solo entonces cantamos!». El programa de ensayo debe organizarse en torno a la «temporada de calefacción». Mientras el colectivo intenta reparar las viejas tuberías, los clientes bombardean el servicio de atención directa. ¿Es posible calentar tus radiadores fríos con el poder de la canción popular ucraniana?.

the hope factory

Jueves 31 de marzo a las 22h00 en el Teatro Principal

102′ | 2014 | Rusia

Natalia Meshchaninova

La ciudad industrial de Norilsk en el norte de Siberia es uno de los lugares más contaminados del planeta. Aquí es donde Natalia Meshchaninova ambienta su irónico título de película. La vida en este desafortunado pueblo dentro del Círculo Polar Ártico tiene poco que ofrecer a los jóvenes. El protagonista de la película, Svyeta, es consciente de ello. Se acerca su décimo octavo cumpleaños y la idea de pasar el resto de sus días en la ciudad que la vio nacer es, cuanto menos, poco atractiva. Meschchaninova debutó con este drama convincente y realista, usando una cámara en mano y un guión impresionante respaldado por actuaciones meticulosas.

Transnistra

Viernes 1 de abril a las 18h30 en el Teatro Principal

40′ | 2019 | Suecia – Dinamarca – Bélgica

Ana Eborn

Un grupo de hombres y mujeres jóvenes pasan de un verano sofocante y sin preocupaciones a un invierno implacable en el autoproclamado estado de Transnistria, donde la bandera nacional todavía sostiene la hoz y el martillo.

holidays

Sábado 2 de abril a las 18h30 en el Teatro Principal

52′ | 2005 | Rusia

Marina Razbezhkina

Los niños y niñas mansi, en un internado en el pequeño pueblo ruso de Ivdel, esperan con ansias las vacaciones de invierno. Esperan volver a su ciudad natal, donde no hay televisión ni videojuegos. Lleva un día entero llegar a su ciudad a través de bosques y campos nevados, pero no hay lugar como el hogar. En casa pueden andar en trineo, saltar del techo a la nieve y jugar a las cartas con la abuela. Las vacaciones de invierno son un pequeño cambio para los niños y niñas. ¿Se decidirán a volver?