AINHOA RODRÍGUEZ, DIRECTORA DE LA PREMIADA DESTELLO BRAVÍO, COORDINA LA SECCIÓN IMPROPIAS DE LA MICE

Miércoles, 22 de febrero de 2023

La cineasta Ainhoa Rodríguez, directora de la premiada Destello Bravío, será la encargada de comisariar Impropias, la sección de la MICE del Museo do Pobo Galego reservada al cine etnográfico realizado por mujeres. Directoras como la propia Ainhoa, ganadora de los premios a la mejor Dirección en el 26º Festival Internacional de Cine de Vilnius (Lituania), en el 23º Festival Internacional de Cine de Mujeres de Seúl (Corea del Sur) y premiada también con el Violette D´Or en el Festival Cinespaña Toulouse, entre otros muchos galardones recibidos por su primer largometraje de ficción, Destello Bravío. El filme, una comedia protagonizada por no actrices que se basa en el documental para narrar la vida de un pequeño pueblo del sur de España, fue reconocido también en el Festival de Málaga con la Biznaga de Plata al Mejor Montaje y el Premio del Jurado.

Además de proyectar su ópera prima, Ainhoa impartirá un seminario sobre la selección realizada para la MICE, que incluye otras dos películas: Cow, de la cineasta británica Andrea Arnold; y el documental portugués Eldorado XXI, de Salomé Lamas. Obras que tratan el concepto de rururbanía, el tema que vertebra esta 18ª edición de la MICE.

Secciones no competitivas

El MDOC – Festival Internacional de Documentário de Melgaço (Portugal) es el festival invitado en esta 18ª edición. Será el encargado de comisariar la sección Lindes, otra de las no competitivas de la MICE. Lindes es un lugar de encuentro alrededor de los procesos creativos y de documentación de filmes etnográficos que hacen referencia a las fronteras geográficas, culturales o cinematográficas y que, en esta ocasión, pondrá el foco también en la idea de lo rururbano. En concreto, se proyectarán una selección de trabajos que han pasado recientemente por el festival portugués: Dispersos pelo centro, de António Aleixo; Four Seasons in a Day, un filme belga-lituano de la documentalista Annabel Verbeke. Además de las proyecciones, habrá tiempo para que las y los asistentes puedan conversar con el público sobre los procesos creativos y de producción. También estará disponible, a través de MICE en línea, una selección de cortometrajes de varias autoras del proyecto Plano Frontal, una propuesta de Lugar do Real, el proyecto creado por AO NORTE, (a Associação de Produção e Animação Audiovisual) para el visionado de obras documentales con fines pedagógicos, de investigación y culturales

 La reflexión sobre la intersección entre el mundo rural y urbano estará también presente en la tercera sección paralela de la MICE, Trazas. Articulada en colaboración con el Cineclube de Compostela, incluye la proyección de las siguientes obras: Boca de lixo, documental dirigido y guionizado por el brasileño Eduardo Coutinho; los cortometrajes Contras’ City, del senegalés Djibril Diop Mambéty; Guías turísticas satánicas: Polígono de Coia, realizada por Vicisitud y Sordidez; Al-Sandawich, de la directora egipcia Ateyyat El-Abnoudy, The Conwy Crossing, de Stephen Hewitt e David Shaw; y el largometraje As cidades e as Trocas, de los portugueses Luísa Homem e Pedro Pinho.

Exposición y performance

Entre las actividades paralelas de esta décimo octava edición de la MICE destaca también una exposición y performance a cargo de la artista gallega Marta Valverde. La propuesta que trae al Museo do Pobo Galego, Cómo reparar una grieta, es una exploración, a través del audiovisual, la fotografía y la interpretación, de su experiencia personal del concepto de rururbanía.

Espacios y entradas

Un año más, la programación de la MICE se desarrollará en tres espacios de la ciudad: el Museo do Pobo Galego, el Teatro Principal y la Numax. Las entradas son gratuitas. Más información sobre cómo conseguirlas, en la web http://mice.museodopobo.gal/es/informacion

La 18 MICE, que tendrá lugar en Santiago de Compostela del 15 al 21 de marzo, cuenta con el apoyo del Concello de Santiago de Compostela, del área de Cultura de la Diputación da Coruña y de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC).