La Mostra Internacional de Cinema Etnográfico arranca sus actividades paralelas con el estreno de dos piezas de la cineasta Xisela Franco sobre la cultura marinera de la villa de A Guarda. Será el próximo miércoles 23 de marzo, a las 18:30 en el Museo do Pobo Galego, totalmente gratuito, hasta completar aforo. Se trata de dos creaciones desarrolladas por el proyecto Atlantic Culture Scape A Guarda, que visibilizan el patrimonio inmaterial de la villa, donde su gente, el mar y la cultura marinera son los elementos vertebradores. De esta forma, las dos piezas audiovisuales se aproximan al mundo del mar desde la etnografía experimental. Una visión entre lo documental y la poesía que nos acerca al mundo marinero de A Guarda y las su gente. Al evento asistirán las creadoras del documental y las persoas protagonistas: la Asociación de Redeiras do Baixo Miño Atalaia y la de Embarcacións Tradicionais O Piueiro, que cerrarán el acto con una charla. Esta jornada está enmarcada dentro das actividades paralelas que ofrece A Mostra Internacional de Cinema Etnográfico (MICE) Museo do Pobo Galego. |
Sobre Atlantic CultureScape
El proyecto Atlantic CultureScape es unha iniciativa que estudia yvisibiliza el patrimonio inmaterial del espacio Atlántico. Co-financiado por el Fondo europeo de Desenvolvemento Rexional (FEDER), al abrigo del programa INTERREG Espazo Atlántico, el programa promueve la cooperación trasnacional entre 36 regiones atlánticas de cinco Estados europeos. De esta forma, participan diferentes entidades y organismos de lugares como Irlanda, Gales, Cantabria, Andalucía, Portugal, […] y Galicia! Es así como nace Atlantic CultureScape A Guarda, un proyecto comunitario impulsado por la Universidad de Vigo y llevado a cabo gracias a la colaboración de las asociaicións mencionadas, entre otros actores locales.
Así a través del proyecto se fue tejiendo un proceso creativo y colectivo que tiene como hilo conductor el mar, dando como resultado diferentes acciones y actividades participativas que ponen en valor, visibilizan y difunden el patrimonio inmaterial local. Entre otras iniciativas, se crearon dos rutas en los que se recoge todo ese patrimonio construido y sostenido por las personas que habitaron y que habitan A Guarda. Con estas dos creaciones audiovisuales se intenta, una vez más, poner el foco en las comunidades locales: las portadoras y transmisoras de saber y hacer tradicionales. De este modo, Atlantic CultureScape A Guarda pretende dar a conocer no solo el paisaje de la villa marinera, sino también su historia y su patrimonio material e inmaterial.