La primera jornada de la Mostra Internacional de Cinema Etnográfico acogerá en su sesión de apertura el pre-estreno del documental Negro púrpura, de Sabela Iglesias y Adriana P. Villanueva (Illa Bufarda), una proyección que se encuadra dentro de la sección fuera de concurso. El documental, rodado entre 2018 y 2020, realiza un viaje en el tiempo para contar la historia del hongo de los mil nombres (carcoma, cornecelo, dentón, cornello, etc). Negro púrpura va de la sabiduría popular a la ciencia, repasando la historia del cláviceps purpúrea y conectando Galicia con el resto del mundo (relacionándose con multinacionales farmacéuticas, la CIA o el nacimiento del LSD) y alimenta relatos que nos son propios y nos tocan de cerca, como su uso en la medicina popular. En esta sesión inaugural, que tendrá lugar a las 19h30 en el Teatro Principal, estarán presentes sus directoras, parte del equipo del film y el diputado de Patrimonio de la Diputación de A Coruña, Xosé Luís Penas; la concejala de Acción Cultural del ayuntamiento de Santiago, Mercedes Rosón; el presidente del Patronato del Museo do Pobo Galego, Justo Beramendi; y la directora de la MICE, Ana Estévez.
En la misma jornada, a las 16h30 se celebrará en el auditorio del Museo do Pobo la proyección de Do not lean on door, un work in progress del artista Vicente Vázquez (co-fundador de la cooperativa de artistas Tractora Coop. con sede en Bizkaia). Esta pieza está realizada a partir de imágenes registradas en el metro de Nueva York durante el black friday. El artista visual realizará a posteriori una contextualización de este trabajo apoyándose en los descartes de imágenes y audios que está elaborando junto al artista Miguel Prado Casanova.
Este acto inaugural no será el único contenido del martes, primer día de programación de la 16ª MICE del Museo do Pobo. A las 20h00 en el cine NUMAX tendrá lugar a proyección de El gran vuelo, de Carolina Astudillo. Esta película, que forma parte de la sección Impropias, recoge la historia de Clara Pueyo, militante del Partido Comunista, que huye de la prisión de Les Corts de Barcelona durante la dictadura militar y a quién desde ese rato se le pierde la huella para siempre jamás. Este documental obtuvo la Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga en 2015.