jurado de las secciones oficiales: internacional y galicia

El jurado de las secciones oficiales otorgará el premio MICE a la Mejor Película en la Sección Internacional, dotado con 1000 euros y trofeo; y el premio MICE a la Mejor Película Gallega en la Sección Galicia, dotado con 800 euros y trofeo.

CATHERINE BARBOUR

Jefa del Departamento de Estudios Hispánicos y Directora de Global Engagement de la Escuela de Lenguas, Literaturas y Estudios Culturales. Especializada en cultura visual y literatura contemporáneas ibéricas (especialmente gallegas), con intereses especiales en el género y la sexualidad, la descolonización y el multilingüismo. También tiene grandes intereses por la literatura comparada y la educación multilingüe. Entre sus publicaciones destaca la monografía Contemporary Galician Women Writers, publicada por Legenda en 2020. En 2022 fue galardonada con un Irish Research Council New Foundations Award por colaborar con Women’s Collective Donegal investigando el papel de la práctica creativa en el empoderamiento de las mujeres.

ADRIANA PÁRAMO

Cineasta. Después de licenciarse en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Santiago de Compostela, cursó un máster en dirección de cine en la London Film School. Dirigió Galicia. Portobello Road (2014) e Illa Pedra (2010), que se convirtió en el primer corto de ficción en gallego con audiodescripción para invidentes. También crea videopoemas adaptando obras de la poeta Lara Dopazo: A necesidade do outro (2011) y Ovella (2017), con trayectoria en festivales. Anatomía dunha serea (2022), fue su quinto cortometraje como directora. Es la fundadora del Galician Film Forum (2015), una organización que exhibe cine gallego en el Reino Unido y que cuenta con la colaboración de la embajada española y con el patrocinio de Abanca. En la actualidad reside en Galicia, donde trabaja en su proyecto de tesis en documental y género para la Universidad Royal Holloway de Londres.

ELOY DOMÍNGUEZ SERÉN

Cineasta y profesor. Licenciado en la Universitat Autònoma de Barcelona, comienza su carrera como crítico de cine, como cofundador y codirector de la revista A Cuarta Parede. En 2010 fue miembro del Jurado Novo de la Mostra de Venecia. Posteriormente se traslada a Estocolmo (Suecia), donde filma los cortos Pettring (2013) y No novo ceio (2014). Después vendrá Jet Lag y en los dos años siguientes completa el largometraje No Cow on the Ice (2015), estrenado en Visions du Réel. En 2017 participa en la Doc Station de la Berlinale con su proyecto Hamada, largo que se estrena el año siguiente en IDFA. Esta película es seleccionada en festivales como Bafici o Edinburgh IFF y galardonado en Cinéma du Réel, FIC Xixón o Porto/Post/Doc. Su cortometraje Os corpos (2020) se estrena en IDFA y participa en festivales como Clermont-Ferrand, Jeonju o True/False y en la MICE, donde tuvo su estreno en Galicia. Sus trabajos más recientes son Rompente (2022), ganadora de la Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje en el Festival de Málaga y candidata a los Premios Goya 2023, y Al otro lado del mar, filme documental codirigido con el cineasta colombiano Samuel Moreno Álvarez y que también se estrenó para Galicia en la MICE Museo do Pobo Galego. 

JURADO AGANTRO

El premio AGANTRO a la excelencia antropológica, otorgado por la Asociación Galega de Antropoloxía, está dotado con 500 euros y trofeo. Forman el jurado:

Iria Vázquez Silva 

Doctora por la Universidad de A Coruña y especialista en Estudios de Género, primero por la Universidad Autónoma de Barcelona (2006) y posteriormente por la Universidad de Vigo (2008). Ha desarrollado diferentes proyectos de investigación en el campo de la antropología del género y las migraciones. Sus líneas de investigación actuales abarcan los movimientos migratorios transnacionales y la violencia de género. Actualmente es profesora ayudante de Doctorado en Sociología de la Universidad de Vigo y miembro del «Grupo de Estudio de Trabajo Social: Investigación y Transferencia». Recientemente coordinó, junto a David García y Nuria Fernández, el libro Arredor do rural. Comunidad de conocimiento e innovación socioeducativa, en la editorial Toxosoutos. Anteriormente coordinó Cómplices. Violencia machista institucional, de la editorial Galaxia, entre otros.

Victor Villar CAAMAÑO

Su formación y trayectoria laboral estuvieron ajenas al ámbito académico, más allá de ello, el hecho de desarrollar actividad en diversos oficios durante más de treinta años, desde la naval a la construcción, desde la hostelería a las energías renovables entre otros, le dio una amplia visión de realidad social y de la geografía de nuestro país. En el ámbito social pasó por el centro social autogestionado «A casa enkantada» de Compostela, incorporándose al colectivo de fotografía de acción social «Positivo/Negativo». Tiempo después participó en un modelo similar en la localidad de Ribadeo, el «Formigueiro», involucrándose en una cooperativa de formación y desarrollo agroecológico para personas en paro. Desde hace más de una década forma parte de Amarante Setem, organización de referencia en Galicia en el sector de la solidaridad y la cooperación internacional, participando en campañas como «¿Quién le debe a quién?» o «Ropa Limpia», contribuyendo a la formación del Comité Gallego de apoyo al MST (Movemento dos sem terra do Brasil).

En el ámbito cultural, dentro de la plataforma “Sonda Norte”, tuvo la oportunidad de llevar a la calle un formato performativo, para el cual compuso poesías y canciones, conocido como “Ruacital”. Junto al profesor de piano Martín Bucki y la profesora de danza contemporánea María Justo fundó una pequeña compañía de artes escénicas llamada «O tren de Moebius», encargándose de la escritura y dirección de las obras «Ardora» y «Memorias do Anxo». Actualmente vive en A Coruña tras obtener una plaza por oposición en ADIF y estudia la licenciatura en antropología social y cultural en la UNED, formando parte de AGANTRO y de la «Fundación de los comunes».

Iñigo Sánchez-Fuarros

Es antropólogo e investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT) del CSIC en Santiago de Compostela. Sus líneas de investigación abordan los cruces entre la cultura expresiva, el turismo, la materialidad y los procesos de patrimonialización, con un interés especial en metodologías que vinculan la etnografía, la imagen y el sonido. Anteriormente trabajó como investigador posdoctoral en la Universidade Nova de Lisboa y en la Queen´s University de Belfast. Coordina el proyecto «PALCOS. Cultura material e festa na paisaxe rurubana galega», financiado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y es además co-investigador principal del proyecto «HabitPAT: Los cuidados del patrimonio», financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. También es responsable de «XEITO | Laboratorio de creación etnográfica», una infraestructura del Incipit orientada a explorar las conexiones entre la etnografía y los procesos de creación artística.