Plan de Sustentabilidad

Desde la Mostra Internacional de Cinema Etnográfico y desde el Museo como promotor de la misma, entendemos la sustentabilidad no sólo desde el punto de vista medioambiental sino también social, en el camino hacia la inclusión y accesibilidad. 

Es por eso que, también en esta 19 edición, nos comprometemos a gestionar las actividades de forma responsable, desarrollando iniciativas que aprovechen nuestra experiencia y conocimientos para mejorar y coadyuvar a una sociedad sostenible en el territorio en el que trabajamos. Una estrategia de responsabilidad corporativa cumpliendo con lo que la Asamblea General de la ONU estableció en la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). En el proceso de transformación que esta agenda propone, la acción cultural no sólo puede contribuir a la difusión y a la apropiación de la Agenda 2030 sino que está relacionada estrechamente con el desarrollo de las personas y de los territorios. 

En octubre de 2021, la MICE, junto con varios eventos gallegos del ámbito de la música y del cine firmamos un Pacto por la Cultura Sustentable, lo que nos comprometió, más si cabe, a un modelo de gestión responsable y al diagnóstico e identificación de aquellos aspectos que debemos mejorar para alcanzar buenos resultados en materia de sustentabilidad. En esa línea, suscribimos una política de sustentabilidad común, que refuerza dos conceptos: la necesidad de pensar en global y actuar desde lo local, y la importancia de cooperar para lograr los objetivos. Este modelo de gestión contempla por lo tanto medidas de responsabilidad social y de sostenibilidad económica y medioambiental con las que la MICE está comprometida.

En 2023 dimos un paso más con la realización de una asesoría de sustentabilidad a cargo de cuatro especialistas del Pacto: Giada Calvano, Pablo Galindo, Jone Pérez, Arancha Estévez y María Baqueiro.

Nuestra estrategia de trabajo, tal y como nos recomendaron desde el PACTO, debe avanzar sin pausa pero con calma, con paso seguro y con convicción evitando acciones de cara a la galería y actuando con transparencia y mucha constancia. Cada uno de los festivales somos un importante agente de cambio en nuestro entorno. La asesoría y acompañamiento que recibimos de las expertas nos reafirmó en que la cultura es una herramienta para diseñar los espacios en los que queremos habitar, y que un desarrollo sustentable trae de la mano innovación social, nuevas ideas, nuevos procesos y maneras de trabajar. 

ámbito social

Tenemos un compromiso claro con el ODS 4, la educación de calidad. Conscientes del valor del cine y los medios creativos en el desarrollo sociocultural de las personas, especialmente de las más jóvenes, incorporamos en la programación la MICE Petís y la MICEscola. Atendemos también al ODS 5, sobre igualdad y diversidad; con los ODS 8 y 3, que garantizan condiciones de trabajo dignas y adopción de medidas de seguridad, salud, higiene y bienestar; y con el ODS 10, con la adopción de medidas que garanticen la accesibilidad (física, motora, cognitiva, sensorial y orgánica). En ese camino, algunas de las acciones que estamos llevando a cabo son:

  • Mantener la igualdad de género en la programación, igual que hemos hecho en los últimos años. Fuimos el primer festival con un 50% de propuestas realizadas por mujeres y, además, la dirección de la MICE está ostentada por una mujer.
  • Proponer programación para un público diverso
  • Velar por la seguridad y salud del equipo, implantando medidas y cumpliendo con la normativa laboral en materia de seguridad. También, firmando contratos acogidos a convenio que fijan los servicios y los derechos y obligaciones de cada persona del equipo.  
  • Respeto para la competencia y para la promoción de la cultura de forma global, en la creencia de que la competencia en cultura debe ser analizada desde un punto de vista cooperativo.
  • Fomento de las opciones diversas en alimentación (veganismo, alergias…) en cátering y atención a invitadas e invitados.  
  • En la comunicación, respeto en la transmisión de los contenidos y en la información.  Empleo de lenguaje inclusivo, no discriminatorio y no sexista. Uso de las herramientas que permiten hacer la información y la comunicación accesible en web y RRSS del festival.    
Ainhoa Rodríguez, comisaria de la sección Impropias en la 18 MICE, y Ana Estévez, directora del festival
  • En las salas, nos preocupamos actualmente de la accesibilidad física y la accesibilidad auditiva. Con relación a la accesibilidad física somos bastante conocedores de lo que hay que hacer para que los lugares donde se llevan a cabo las proyecciones o los distintos eventos y actividades sean accesibles para personas con movilidad reducida. Contemplamos medidas que van desde la presencia de rampas y ascensores, o la eliminación de barreras arquitectónicas que dificulten el acceso, y se establecen áreas para personas en silla de ruedas. Intentamos asegurarnos de que haya suficientes espacios disponibles para acomodar a quien tenga necesidades de movilidad específicas creando espacios preferentes. 
  • En lo referido a la accesibilidad auditiva, a mayores de que la MICE ya cuenta desde hace años con subtitulado no específico en todos los filmes, en esta edición incorporamos el subtitulado específico para personas sordas en varias de las proyecciones. También colaboramos con asociaciones del ámbito para la mejora de aspectos referidos a la accesibilidad física y sensorial, para lo que contactamos con la ONCE para introducir los cambios que nuestra página permite y considerar un nuevo diseño de la web para posteriores ediciones.

ámbito económico

Nos comprometemos con los ODS 8, 11 y 17: la medición de indicadores; el apoyo al entorno artístico local y la colaboración con empresas locales; y la identificación y participación de los grupos de interés.

Nos comprometemos con los ODS 8, 11 y 17: la medición de indicadores; el apoyo al entorno artístico local y la colaboración con empresas locales; y la identificación y participación de los grupos de interés.

Lo que más nos cuesta es disponer de una medición correcta de los indicadores, ya que al ser un equipo pequeño y un festival con recursos modestos, es complicado disponer a una persona con tiempo que realice la medición de los indicadores. En cambio, contamos con un cuadro y procuramos cubrirlo y revisar los diferentes indicadores que aparecen en él.

Además, continuamos afianzando las siguientes medidas:

  • Trabajo con proveedores locales (Sacauntos, A Tafona, Numax, Bicoca…).  
  • Apoyo a proyectos y creadoras locales, creación de sinergias y colaboración con otras entidades (asociaciones, centros educativos, universidades y outros festivales) del contexto inmediato como son, entre otras, el Consello da Cultura Galega, el FICBUEU, los socios y socias del Museo do Pobo Galego, el CSC Aurelio Aguirre de Conxo, o la Universidad de Santiago de Compostela. 
  • Identificación de los grupos de interés. Coherencia del presupuesto.

ámbito medioambiental

Compromiso con los ODS 6, 7, 12, y 13: minimizar el consumo de agua y garantizar el acceso gratuito al agua potable; minimizar el consumo energético y, siempre que sea posible, abastecerse de fuentes renovables o menos contaminantes; implantación de criterios de economía circular: reducir, reutilizar y reciclar, y disponer de un sistema apropiado de recogida y gestión de residuos;  promoción del transporte público compartido y fomento de la idea de multimodalidad. 

En ediciones anteriores fuimos consiguiendo:

  • Reducción de los plásticos de un sólo uso, entre otras medidas, usando agua del grifo y jarras de vidrio. 
  • Colocación de fuentes conectadas al agua del grifo en los espacios que dependen de nosotros, es decir, el Museo do Pobo Galego.
  • Reducción del papel en materiales de difusión, fomentando la información y la edición digital.
  • Priorizar la movilidad urbana de equipo e invitadas a pie.
  • La implantación de criterios de economía circular como la reutilización de elementos de otras ediciones (soportes de photocall y xbanner o merchandising sobrante); uso de vasos y platos compostables en los cáterings; mejora de la recogida selectiva de los residuos; y preferencia por las compras a granell, y en comercio local. 

Estas acciones redujeron las emisiones asociadas a las actividades del festival como los viajes en transportes externos, la subcontrata en la gestión de residuos o en la compra de productos. Para esta edición pretendemos afianzar y mejorar la recogida selectiva de los residuos y la eliminación total de los plásticos de un sólo uso. 

En ocasiones nos enfrentamos a que la ejecución de estas mejoras no depende directamente de la organización y dirección del festival sino de la propiedad de los espacios en los que organizamos las actividades, muchas veces bajo la jurisdicción de las administraciones públicas, o que tambien dificulta acciones como las mediciones o incluso una correcta separaración de los residuos. En este sentido, consideramos que mantener reuniones con los grupos de interés puede ser una de las acciones más necesarias en esta edición. 

Aunque la estrategia y los planes de sustentabilidad son documentos de uso interno y, por lo tanto, no tienen porqué hacerse públicos, consideramos que comunicar nuestras acciones y avances es importante de cara a poner nuestro grano de arena para  conseguir cambios en la sociedad.