MICEscola

PROGRAMA DE ACERCAMIENTO A LA REALIZACIÓN DE CINE ETNOGRÁFICO

MICEscola es un proyecto didáctico de la MICE dedicado a llevar el cine etnográfico a los centros escolares. Se trata de una experiencia que reúne alumnado, profesorado y profesionales del sector audiovisual y que tiene como objetivo dotar a la gente joven de las herramientas técnicas y narrativas para contar su punto de vista sobre el mundo a través de cortometrajes hechos con dispositivos de fácil acceso y utilización.

MICEscola 2023
Participantes en la primera edición de la MICEscola en la 18ª MICE

El programa, dirigido a alumnado de la ESO y Bachillerato, está tutorizado por el DEAC del Museo do Pobo Galego y las cineastas Coral PiñeiroBruno Arias. Los centros participantes en esta segunda edición son el IES Pedra da Aguia (Camariñas), el CPI Plurilingüe Cernadas de Castro (Lousame), el IES de Arzúa (Arzúa) y el IES de Cacheiras (Teo).

Las formadoras desarrollaron tres sesiones por cada centro, en las que procuraron acercar al alumnado las diferentes caras del proceso creativo: la selección de un tema, la ideación de una historia, la escritura de un guion, la elaboración de una propuesta de dirección, el rodaje, el montaje y las muchas dudas, dificultades y potenciales que se derivan de todos y cada uno de estos procesos.

Las piezas creadas en el programa se proyectarán en el Museo en el marco de la programación extendida de la 19 MICE.