Foco Cecilia Mangini, conducido por Carolina Astudillo
En un contexto como el de las Ciencias Sociales donde el discurso dominante es el androcéntrico, y en el mundo de la cinematografía, en el que la presencia de mujeres directoras en festivales cuenta aún con desigualdades, la organización de la MICE considera que es necesario reforzar la presencia del cine realizado y/o producido por mujeres. La sección es, pues, un convite de carta blanca para mujeres profesionales del mundo del cine y del audiovisual que programen filmes realizados por directoras o un foco o retrospectiva sobre alguna cineasta de especial interés para los objetivos del festival.
En esta edición tendremos un foco Cecilia Mangini, conducido por la cineasta Carolina Astudillo, que tuvo en la realizadora italiana una de sus referentes fundamentales a la hora de abordar su propia obra cinematográfica. Astudillo pondrá en relación la obra de Mangini con la suya propia, que ya se ha proyectado en anteriores ediciones de la MICE.
Cecilia Mangini
Nació en 1927 en Moli di Bari, en la región italiana de Apulia, hija de un fabricante de pieles que tuvo que emigrar a Florencia cuando su negocio quebró. Mangini fue una extraordinaria documentalista que destacó por sus filmes de denuncia social, en alguno de los cuales participó Pier Paolo Pasolini, su amigo y colaborador. La decana del documental italiano falleció en el año 2021 con 93 años, dejándonos proyectos audiovisuales y fotográficos que impulsaron el neorrealismo italiano. Algunos se han referido a ella como «la Agnes Varda italiana«. Las dos, que mantuvieron una amistad tardía, tienen cosas en común: son mujeres en un mundo masculino, comprometidas políticamente, que llegaron al cine en los años 50 de la mano de la fotografía y que siguieron rodando hasta el final.
Los filmes de Mangini retratan los márgenes de una Italia que, después de la guerra, entra en un vertiginoso proceso de industrialización. Mientras que la narrativa oficial se centra en la modernidad y el futuro, su cine se focaliza en los trabajadores y trabajadoras, en los labriegos y labriegas, en los rituales rurales en peligro de extinción y en los ritos suburbanos. El cine de Mangini se puede situar en la frontera de dos mundos, el de la industria y el trabajo en las fábricas -que siguen siendo la única alternativa a la pobreza- y el de la miseria del campesinado. En este tiempo de ruptura con las tradiciones más antiguas y de creación de un mundo nuevo, Mangini pone su mirada sobre esos fracasos de la sociedad, sobre sus hipocresías y sobre lo que estos hacen ante aquellos sujetos más desfavorecidos por la sociedad: las mujeres, las personas pobres, inadaptadas ou rebeldes.
Para la programación de este foco contamos con la colaboración de la Cineteca di Bologna y el Instituto Italiano di Cultura.
CAROLINA ASTUDILLO MUÑOZ
Es cineasta, investigadora y docente. Licenciada en Estudios Cinematográficos por la Universidad Católica de Chile y Máster en Documental Creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha desarrollado su trabajo con la mujer y la memoria histórica como eje articulador.
Su primer largometraje, El gran vuelo (2014) ganó la Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga (2015); premio que repitió con su segundo largometraje, Ainhoa, yo no soy esa (2018), entre otras menciones. Sus cortometrajes De monstruos y faldas (2008), The Unspeakable (2012), El deseo de civilización: Notas para El gran vuelo (2014) y A Walk Through New York Harbor (2019) fueron también galardonados y proyectados en festivales nacionales e internacionales. Múltiples reconocimientos para una cineasta, académica de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas, que aborda sus trabajos sobre la memoria con un modo fílmico en el que la etnografía es la forma de representación.
SESIóN 1
VIERNES, 22 DE MARZO, A LAS 18 H. NUMAX
Entradas en la web o en la taquilla de NUMAX.
ESA FUGAZ ESENCIA QUE DEJARON LOS SUCESOS
Carolina Astudillo
España, 2022
14 min. VOE
[Estreno en Galicia]
Walter Benjamin definió la huella como la «aparición de una cercanía, por más lejos que ahora pueda estar eso que la ha dejado atrás». Las calles de Barcelona están pobladas de las huellas de pequeñas y grandes luchas que han realizado las mujeres a lo largo de la historia. Algunas apenas se perciben, centellean, se ocultan. Otras se han convertido en huellas intencionales, placas o monumentos que intentan reconstruir y actualizar el pasado que la Historia con H mayúscula ha querido borrar. Este film busca esta cercanía de la que habla Benjamin, el vestigio de una historia alternativa a la oficial que es necesario salvar del olvido. Es la investigación de la fuerza histórica de estas mujeres consideradas excepciones, notas a pie de página.
Cecilia Mangini
Italia, 1964
29 min. Italiano. VOSG
Este documental es una de las primeras investigaciones cinematográficas sobre la condición de la mujer en Italia, vista en sus diferentes aspectos: social, económico y psicológico. Partiendo de un análisis de los modelos femeninos propuestos por la industria cultural – las estrellas de cine y las modelos de las revistas de moda -, la película encuentra a sus protagonistas entre mujeres reales, de todas las edades, de todas las ocupaciones y de todas las regiones.
Cecilia Mangini
Italia, 1960
10 min. Italiano. VOSE
Un film extático que raya con la alucinación y que nos sitúa en medio del ritual de las plañideras en un funeral en Salento, al sur de Italia. Una tradición en extinción en un film con texto de la propia Manguini y de Pier Pasolini.
Cecilia Mangini
Italia, 1959
10 min. VOSG
Un día en la vida de Maria, una enérgica anciana que vive en una granja en la Puglia. No tiene miedo a la muerte. Los gestos y acciones que llenan sus días dan sentido al tiempo.
SESIóN 2
SÁBADO, 23 DE MARZO, A LAS 18 H. NUMAX
Entradas en la web o en la taquilla de NUMAX.
Cecilia Mangini
Italia, 1958
11 min. VOSG
Debut de Mangini con un texto de un Pasolini que aún era solo escritor. Una obra retirada por la censura que retrata con horizontalidad las terribles condiciones de vida, pero también la vitalidad animal, de los jóvenes de los «borgate» romanos, poblados marginales y pobres.
Cecilia Mangini
Italia, 1962
11 min. VOSG
Una sensual y vitalista visión sin eufemismos de la adolescencia de los suburbios romanos y su pasatiempo veraniego, bañarse en las charcas; con comentarios de Pier Paolo Pasolini.
Carolina Astudillo
Francia / España, 2023
7 min. VO
[Premier]
Las palmeras de esta tarjeta son una ilusión, también la arena rosa. Esta frase, tomada de un poema de Margaret Atwood, ilumina el camino trazado en Postal. A medida que pasan los años, los paisajes se transforman, se resignifican y hay alegrías que nunca volverán a recuperarse. El mar y la playa que alguna vez fueron los escenarios de veranos felices, amores y encuentros, se convertirán en campos de concentración o centros de detención y tortura. Ocurre en distintas épocas y lugares. En esta pieza emprendo un recorrido por algunas de mis obras que exploran la relación entre el testimonio, los espacios y el tiempo, entablando un diálogo con la hermosa película filmada por Alejandro Segovia en 1972.
Cecilia Mangini
Italia, 1964
13 min. VOSG
La mirada aguda de Cecilia Mangini, una de las mayores exponentes del documental italiano, se lanza a la carga navideña, acumulando el caos de estímulos confusos que establecen conexiones y fracturas incomprensibles entre lo sagrado y lo profano, entre el Niño Jesús y las gallinas desplumadas.
SESIóN 3
DOMINGO, 24 DE MARZO, A LAS 18 H. NUMAX
Entradas en la web o en la taquilla de NUMAX.
Carolina Astudillo
España, 2019
5.20 min. VOE
La aparente tranquilidad de un domingo soleado encandila a los paseantes. ¿Acaso no escuchan los cánticos por la paz, los gritos en contra de la guerra y la agitación que en las calles provocan los movimientos por los derechos civiles? Una carta dirigida a un hermano, las palabras del poeta Langston Hughes y el ritmo del jazz nos recuerdan que 1967 fue un año agitado.
Cecilia Mangini y Paolo Pisanelli
Italia, 2020
57 min. VOSG
Entre 1964 y 1965, los directores Lino Del Fra y Cecilia Mangini vivieron durante tres meses en Vietnam del Norte, entonces en guerra con Estados Unidos, para rodar una película dedicada a un pueblo que lucha por la unidad y la independencia. Ahora, olvidadas durante más de cincuenta años en un viejo armario del desván, han aparecido inesperadamente dos cajas de zapatos llenas de negativos fotográficos. Y el resultado es una película de cámara que habla de una guerra, de una memoria que se desvanece, de un desafío contra el paso del tiempo.