Formación

TALLER DE FORMACIÓN “CREACIÓN AUDIOVISUAL CON DISPOSITIVOS FÁCILES”

Formación impartida por las cineastas responsables de la MICEscolaCoral Piñeiro y Bruno Arias.

MICEscola es un proyecto didáctico de la MICE dedicado a llevar el cine etnográfico a los centros escolares. Se trata de una experiencia que reúne alumnado, profesorado y profesionales del sector audiovisual y que tiene como objetivo dotar a la gente joven de las herramientas técnicas y narrativas para contar su punto de vista sobre el mundo a través de cortometrajes hechos con dispositivos de fácil acceso y utilización.

En esta segunda edición, las cineastas Coral Piñeiro y Bruno Arias desarrollaron tres sesiones por cada centro, en las que procuraron acercar al alumnado las diferentes caras del proceso creativo: la selección de un tema, la ideación de una historia, la escritura de un guion, la elaboración de una propuesta de dirección, el rodaje, el montaje y las muchas dudas, dificultades y potenciales que se derivan de todos y cada uno de estos procesos.

En el taller “Creación audiovisual con dispositivos fáciles«, Coral y Bruno recogerán las lecciones que aprendieron durante la puesta en marcha de este proyecto y las compartirán con aquellas personas que tengan interés en emplear el audiovisual en las escuelas con finalidades diferentes (artística, expresiva, de comunicación social y, por supuesto, también como parte de la metodología etnográfica). Se darán las claves para guiar al alumnado en la búsqueda de un discurso, de unas intenciones y de un mensaje, a la vez que se le ayuda a comunicar sus descubrimientos mediante imágenes y sonidos. Se tratarán el proceso de guion, la búsqueda de una realización acorde con los objetivos de la idea y las limitaciones técnicas o el proceso de montaje.

La formación se celebrará el lunes, 25 de marzo, en el Museo do Pobo Galego.

La duración es de 3 horas, de 17h30 a 20h30.

Personas destinatarias: personal docente y educadoras en general, estudiantes de Ciencias de la Educación, Historia, Arte y Comunicación Audiovisual; así como cualquier persona interesada en este contido para el que non se precisan conocimientos previos. 

Precios:

  • General: 15 euros.
  • Personas desempleadas y estudiantes: 10 euros.
  • Socias y socios del Museo: gratis.

Inscripción previa en mice@museodopobo.gal

CORAL PIÑEIRO

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Santiago de Compostela. Trabajó en piezas documentales como Eu máis eu, sobre la soledad en el rural gallego; Única, una reflexión personal sobre la identidad teniendo una hermana melliza, y Dores, un documental sobre los campos de concentración en Galicia que nació como trabajo de fin de grado (TFG) con sus compañeras Laura Piñeiro (montadora y guionista), Maite Martínez (productora y guionista) y Clara Miñán (cámara y guionista), con el que ganó el premio al Mejor Documental en SOCINE, festival de cine social universitario de Valladolid. En cuanto a ficción, participó en el cortometraje Desencontro, ganador del primer premio en la categoría Fasmuvis del Festival de Cine de Ourense.

BRUNO ARIAS

Director, guionista y montador de Os espazos en branco, su primer largometraje, estrenado en 2023. Grado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Santiago de Compostela (2016-2020). Actualmente, trabaja como montador y diseñador gráfico en diferentes proyectos y como educador para la MICEscola. 

Bruno Arias, cineasta e formador de MICEscola

lindes: encUEntros profesionaLEs

En esta 19ª edición de la MICE, la sección Lindes combina el carácter formativo e informativo. Serán dos sesiones en las que las cineastas Diana Gonçalves e Iván Castiñeiras compartirán con el público sus procesos creativos, partiendo de sus respectivos proyectos en curso: Transfronteriza, de Gonçalves, y Deuses de pedra, de Castiñeiras, dos work in progress que hablan sobre la frontera que conforma la raya de Galicia e Portugal.

Serán, por tanto, dos sesiones de interés para aquellas personas que trabajan tanto con el audiovisual como con la antropología y la historia.

Para participar, se recomienda la inscripción previa. Podéis hacerla de manera gratuita en mice@museodopobo.gal indicando Sesión Diana Gonçalves o Sesión Iván Castiñeiras.