Do not lean on door

[Work in progress]
42 minutos / 2021 / Galicia
Artista plástico: Vicente Vázquez

Entrada gratuíta previa retirada en Vivetix.

Argumento: Este mediometraje se compone de imágenes registradas con el teléfono móvil del director en la red de suministro de personas más grande del mundo, el metro de Nueva York. Concretamente, estas imágenes se grabaron la semana del black friday, en el interior de los vagones de las líneas 3, 4 e 7.

En esta sesión, el artista Vicente Vázquez mantendrá un diálogo audiovisual entre la primera versión del montaje de la pieza y la cantidad de materiales heterogéneos (vídeos, fotografías, textos…) que maneja de cara a su formalización final. El realizador hablará y contextualizará este trabajo, al mismo tiempo, que se apoya en descartes de imágenes y audios que está elaborado junto al artista Miguel Prado Casanova.

Vicente Vázquez
Formado como artista visual, Vicente Vázquez trabaja desde el 2001 de forma conjunta e individualmente bajo diferentes denominaciones. Su obra está relacionada con el ámbito de las artes visuales, el cine, la danza contemporánea y la performance. Como expansión de su práctica colaborativa en 2013 junto a Usue Arrieta, Marc Vives y Ainara Elgoibar (al que se une posteriormente Nader Koochaki) ponen en marcha Tractora Coop., una cooperativa de artistas con sede en Bizkaia que se constituye para formalizar y servir de soporte a los proyectos artísticos de sus socias así como para producir otros de terceros con los que los miembros de la cooperativa comparten intereses, afectos e inquietudes. En noviembre de 2016 el Anthology Film Archive programa una sesión de trabajos audiovisuales del realizador y de Useu Arrieta co-producidos por Tractora. En 2018, dentro de Tractora, nace la editorial –zko con la finalidad de sacar a la luz y distribuir trabajos que se desarrollan entre el arte y otras disciplinas del conocimiento. En paralelo al nacimiento de la editorial, inicia un período de documentación alrededor de la vida y de los trabajos del artista neozelandés Darcy Lange, investigación que después formaría parte de la exposición Landa Lan. A Documentation of Darcy Lange en Tabakalera (Donosti). En enero de 2020, inauguró la exposición “De lo cierto a lo pintado” en la Galería Nordés de Santiago de Compostela.

*Panorama a escala de la ciudad de N.Y. Queens Museum, Flushing Meadows Corona Park. Material de trabajo de Do not lean on door.