Cinema Bonaval

LAS CINÉPHILAS

MARTES 25 DE AGOSTO

ENTRADAS Vivetix

22h00 Parque de Bonaval

María Álvarez
2017 | 74′ | Argentina

GUIÓN: María Alvarez
REPARTO: Paloma Diez-Picasso, Chelo Domínguez, Estela Clavería, Norma Bárbaro, Lucía Aguirre
FOTOGRAFÍA: Tirso Díaz-Jares Rueda
MONTAJE: María Alvarez
PRODUCCIÓN: Tirso Díaz-Jares Rueda y María Alvarez




Sinopsis: En palabras de su directora, María Álvarez: Las cinéphilas es un documental coral sobre mujeres jubiladas de distintos países que van al cine todos los días. Llevo viendo a estas señoras desde mis años de estudiante de cine, compartiendo las funciones de la tarde con ellas. Allí estaban, y aún están, ‘las cinéphilas’. Todos las vimos y las vemos siempre. Yo decidí filmarlas. Más allá del amor por las películas, el cine aparece como lugar de contención de la soledad y el paso del tiempo. El cine como ‘cita’ que motiva a estas señoras.

XOVES DE COMADRES

MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO

ENTRADAS Vivetix

22h00 Parque de Bonaval

[ESTRENO EN GALICIA]

[JUEVES DE COMADRES]
Noemi Chantada
19’ | 2019 | Galicia


Sinopsis: Su mundo era ya como un hormiguero vacío, una colmena casi seca a la que ha llegado un grillo bullicioso.

SANTA BAIA DE MONTES

MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO

ENTRADAS Vivetix

22h00 Parque de Bonaval

Sabela Souto
15’| 2019 | Galicia


Sinopsis: El corto documental se rodó en la aldea de Santa Baia de Montes, en el ayuntamiento de Cualedro (Ourense). La vecindad está harta de recibir medios de comunicación que solo quieren información sobre los incendios que se repiten cada año. En esta ocasión, no fué así.

DE MONSTRUOS Y FALDAS

MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO

ENTRADAS Vivetix

22h00 Parque de Bonaval

Carolina Astudillo
2008 I 24’I España



Sinopsis: La directora, investigadora y docente chilena, articula su trabajo enfocándose en las mujeres y la memoria histórica, uno de los temas que están presentes en esta 15ª MICE Museo do Pobo Galego. La película, premiada y proyectada en festivales nacionales e internacionales, evoca los años en que las madres y tías de Libertad, Enriqueta, Maricarmen y Albert, estaban en la prisión de Les Corts. Sus historias nos sumergen en un movimiento pendular entre el pasado y el presente, entre los recuerdos, el olvido y el paso del tiempo.

DOROTHÉ NA VILA

JUEVES 27 DE AGOSTO

22h00 Parque de Bonaval

[ESTREA]

Alejandro Gándara e Olaia Tubío.Con la presencia de los creadores.

2020 | 85’’ | Galicia

Sinopsis: La musicóloga suíza Dorothé Schubarth llegó a Galicia a finales de los 70 en busca de cantos antiguos que ya habían desaparecido en Centroeuropa. De esta búsqueda salieron las 300 horas de grabaciones que forman el Cancioneiro Popular Galego, la mayor recopilación de músicas tradicionales del país hasta ahora, depositadas en la actualidad en el APOI – Archivo del Patrimonio Oral de la Identidad del Museo do Pobo Galego. Cuarenta años después, dos chicas inician un viaje tras los pasos de Schubarth para encontrar las voces que ella recogió y descubrir sus historias de vida. Es un trayecto en el que convive la alegría de volver a cantar y la frustración de llegar tarde para conocer un mundo que desaparece. El filme, que intima con las personas detrás del Cancioneiro Popular Galego, es un retrato que no solo va tras la memoria del viaje de Schubarth, sino que recoge las huellas actuales de la misma con la presencia de protagonistas como el músico Richi Casás, cuyas abuelas fueron informantes de la etnomusicóloga.

El estreno en primicia de este largometraje documental en la MICE Museo do Pobo Galego va más allá del interés indiscutible del propio film y de la historia que cuenta. Por una lado porque responde también al objetivo de la entidad museística de conservar y difundir la cultura material e inmaterial de Galicia, que, en el caso de las músicas de tradición oral desarrolla a través del APOI , un archivo en abierto; por otra, por la donación al APOI en 2014 del fondo musical con que la etnomusicóloga elaboró el histórico cancionero y que hizo participar al Museo de especial manera en este proyecto.

ENTRADAS AGOTADAS