Sección Ollares Intencionados – Formación con Adriana Vila Guevara

TALLER – ‘DE LA INVESTIGACIÓN A LA CREACIÓN BIOGRÁFICA’

FECHAS: viernes 27 (de 16h a 20h) y sábado 28 de marzo (de 10:30 a 14:30h / 16h a 20h).
PLAZAS LIMITADAS: 15 personas
DURACIÓN: 12 horas
LUGAR: Museo do Pobo Galego

DESCRIPCIÓN DEL TALLER
A lo largo de su historia como disciplina, la antropología se ha dedicado a la compleja tarea de comprensión del Otro/Otra, enfrentándose a la contradictoria condición de la influencia de la propia presencia de quien investiga.De la misma manera, en la creación cinematográfica documental (e incluso en otras disciplinas artísticas interesadas en la relación Otro/Sí mismo) la aproximación y desarrollo de relaciones y comprensiones de los personajes que se desean representar, suele colocar al creador o creadora en un constante debate sobre las formas y los contenidos que guían esos procesos. ¿Cómo se empieza? El primer acercamiento… ¿Dónde nos colocamos? ¿Qué preguntas hacer, qué preguntas no hacer, qué postura tomar, cuánto registrar, cómo registrarlo?

Este taller busca crear un espacio para la discusión de estas y tantas cuestiones que circundan el principio y desarrollo de una aproximación. Sin pretender dar respuestas únicas, se enfoca en aportar una variedad de métodos, recursos, principios, discusiones, y cuestionamientos de base etnográfica pero también cinematográfica y creativa, para la aproximación a esa complicada –aunque también apasionante- labor de comprensión del Otro/Otra. En el intento de creación de una de las tantas posibles representaciones de quién se fue en el pasado, se es en el presente, o incluso se desea ser. Entre construcción de historias de vida, biografías, retratos o simples garabatos. Donde, además, el autor o autora sin quererlo terminan por poner en evidencia la presencia de su propio Yo escurridizo entre los marcos de toda exploración.

TALLER DIRIGIDO A…
Todas las personas interesadas en estos temas, sea por interés personal, como parte de un trabajo de investigación en ciencias sociales, humanidades u otras disciplinas, y en particular artistas y cineastas que quieran enriquecer sus procesos creativos y explorativos.

OBJECTIVOS

  • Aportar una serie de herramientas de base etnográfica para la investigación, documentación y registro audiovisual de historias de vida o biografías, útiles también para la creación de retratos cinematográficos/artísticos.
  • Estimular el interés por la comprensión del otro/ la otra, como un proceso de descubrimiento paulatino, profundo, respetuoso y complejo.
  • Reconocer también la cualidad creativa de toda investigación. El lugar autoral de quien investiga y de quién se representa a sí mismo.
  • Discutir y desarrollar dudas, cuestionamientos, inseguridades, fracasos del proceso, así como el valor de las confesiones e iluminaciones.
  • Transitar los dilemas y puentes entre la investigación y los pasos a la creación de piezas audiovisuales según su destino (archivo, registro documental, pieza artística o cinematográfica).

PRECIO, PLAZO Y MATRÍCULA

Para hacer efectiva la matrícula, será necesario solicitar un formulario de acceso en el correo electrónico mice@museodopobo.gal, indicando nombre completo y DNI (indicar en el asunto “Taller 15ª MICE Adriana Vila”). Una vez enviado, se precisará la confirmación de la organización para efectuar el pago del curso y hacer efectiva la matrícula.

El plazo estará abierto hasta el 20 de marzo.

Precio:
– Matrícula general: 40 euros
– Personas desempleadas, estudiantes y pensionistas: 25 euros
– Socios/as del Museo do Pobo Galego: 10 euros
El número de cuenta para hacer el ingreso es: 2080 0300 83 3040078644 (ABANCA) indicando en el concepto “Pago Jornada MICE Creación Biográfica». Todas las alumnas recibirán un diploma acreditativo de asistencia al curso.

ADRIANA VILA GUEVARA

Es cineasta, artista y antropóloga. Su obra se mueve entre la experimentación fílmica, la creación documental y el estudio etnográfico reflexivo y confesional. Doctora en antropología por la Universidad de Barcelona con una tesis sobre autoría, construcción biográfica, imaginarios y representación en la construcción del retrato fílmico. Es profesora de cine documental y experimental en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), y co-fundadora del laboratorio de cine analógico e independente Crater-Lab, donde combina su trabajo de curaduría, docencia y creación de cine experimental. Imparte la serie de cursos ‘Artefactos cinematográficos’ del Archivo Xcèntric (CCCB), además de colaborar con distintas instituciones formativas y centros cinematográficos, con talleres teóricos-prácticos de cine y antropología. Proyectó su obra en numerosos festivales y espacios de arte entre los que figuran el FID Marseille, el Museo de Arte Moderna da Bahia o el IFFR Rotterdam Film Festival, entre otros. + INFO: www.adrianavilaguevara.com