Exposición ‘Las pequeñas cosas’

LAS PEQUEÑAS COSAS

De cómo los objectos guardaron una memoria perseguida

Exposición programada dentro del marco de la 15ª Mostra Internacional de Cinema Etnográfico del Museo do Pobo Galego.

Del 29 de febrero al 19 de abril de 2020 [ampliada hasta el 20 de septiembre]

La exposición ‘Las pequeñas cosas’, una idea de la iniciativa Mapas de Memoria, recoge objectos, documentos, cartas y fotografías de personas perseguidas y represaliadas por el franquismo, en las que la memoria se pudo materializar, y que sobrevivieron en los márgenes de la sociedad.

Una de las finalidades de esta exposición, que se podrá ver por primera vez en Galicia en el marco de la 15ª Mostra Internacional de Cinema Etnográfico del Museo do Pobo Galego, es ir aumentando sus aportaciones en cada uno de los lugares en los que recale, partiendo de un núcleo original de doce paneles. El Museo do Pobo aportará a esta iniciativa varios objetos procedentes de las familias de presos y fusilados gallegos, para lo que cuenta con la colaboración de particulares y entidades como O Faiado da Memoria y la Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica (ARMH). De esta forma contribuye a continuar el comisariado original a cargo de Mariano Comino, Alfonso Villalta Luna, Gonzalo Ballesteros Martín y Jorge Moreno Andrés, antropólogo visual que hará parte del jurado en esta edición de la MICE.

El proyecto Mapas de Memoria, impulsado por el Centro de Estudios de Memoria y Derechos Humanos de la UNED en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, es un espacio de investigación, creación e intervención social que busca generar conocimiento sobre nuestro pasado reciente. Haciendo uso de la metodología etnográfica e historiográfica, y desde la antropología visual, realiza un trabajo que busca poner en diálogo a los familiares con investigadores y archivos. Lo hace con el objetivo de explicar las formas culturales en la transmisión de la memoria; para comprender la violencia y el trauma, y para dignificar a las personas que fueron desaparecidas o silenciadas. El uso de la etnografía genera y aumenta el conocimiento teórico entre las partes implicadas pero también ayuda a responder a un interés social que estuvo oculto y olvidado. 

Como preámbulo a la inauguración tendrá lugar a las 11h00 la presentación del libro de Jorge Moreno Andrés, El duelo revelado: la vida social de las fotografías familiares de las víctimas del franquismo, y el encuentro del autor con familiares que han cedido objectos a través de la ARMH y de O Faiado da Memoria. Este libro, editado por el CSIC, realiza un recorrido por la transmisión de la memoria de la Guerra Civil y del franquismo a través de las fotografías guardadas y conservadas, poniendo en valor estos documentos antropológicos que permitieron a muchas familias de personas asesinadas, desaparecidas, encarceladas o exiliadas seguir manteniendo su memoria viva frente al empeño del régimen franquista por silenciarlos.

La exposición ‘Las pequeñas cosas’ está comisariada por Mariano Comino, Jorge Moreno Andrés, Alfonso Villalta Luna y Gonzalo Ballesteros Martín.

La coordinación técnica del Museo do Pobo Galego corre a cargo de Ana Estévez Lavandeira y David Conde Lourido.

Más información en la noticia: La exposición ‘Las pequeñas cosas’ llega al Museo do Pobo Galego.